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Ahora piden remover la prohibición de circular en bicicleta en la Perón

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Movilidad Sustentable celebró la unificación de velocidades máximas y prioridad de paso en las rotondas en la Perón. Pero renovó el reclamo para remover la prohibición de ciclistas que mantiene Toay. El caso de Alicia.

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EL DIARIO digital

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Alicia vive en Santa Rosa y viaja a Toay en bicicleta todos los días para cuidar a su madre, enferma de Alzheimer. Le resulta imposible solventarse económicamente los viajes en colectivo o en auto. No va por las colectoras porque se le "van las ruedas", no puede porque la arena es un obstáculo para su playera.

Alicia tiene todas las medidas de seguridad, y aún así cuando la ven arriba de la calzada principal de la Avenida Perón, el personal de Tránsito de la Municipalidad de Toay intenta que baje a la colectora, pero ella se resiste. "Necesitamos mayor empatía y respuestas de nuestros gobernantes en favor de las personas, no de los autos", reclamó la agrupación Movilidad Sustentable La Pampa.

La asociación celebró que esta semana el Concejo Deliberante de Toay haya aprobado la unificación de criterios sobre velocidad máxima permitida en la Perón, bajando de los 70 km/h a 60 km/h, como en Santa Rosa, y dándole prioridad de paso a quien circula por la rotonda.

"Una discusión que hemos dado durante años, conjuntamente con otros grupos de ciclistas y vecinos de la localidad de Toay. La nueva normativa no sólo favorecerá a la circulación en bicicleta por la calzada principal sin ser criminalizada, sino también a peatones y a la ciudadanía en general", rescató Movilidad Sustentable.

La ordenanza aprobada por mayoría en Toay se pondrá en vigencia en 90 días, después de su promulgación. Antes, habrá una campaña de concientización y de cartelería.

Sin embargo, para la unificación de criterios completa falta resolver la circulación de las bicicletas. En Toay, está prohibida por ordenanza. En Santa Rosa, no. La presidenta del Concejo toayense dijo esta semana que aguardan ahora que sus pares de la capital también veden la circulación de las bicicletas.

La asociación Movilidad Sustentable, justamente, viene militando por el permiso para los ciclistas. El abogado Federico Moslares integra el consejo permanente del Plan Estratégico de Santa Rosa. Promueven un plan de movilidad sustentable y que sea tomado como política pública, que se le de prioridad al transporte público, al peatón y a la bicicleta.

Por su parte, consideran que disminuir la velocidad de circulación disminuye la posibilidad de siniestralidad y permite una convivencia más sana entre los diferentes modos de movilidad que circulan por la avenida.

Pero siguen criticando la prohibición de circular en bicicleta en la zona de Toay porque "no atiende al problema real que es circular por la Perón, que es el exceso de velocidad y tampoco atiende a las diferentes formas de movilidad que utilizan las personas, y al medio más débil que es la bicicleta".

"Estas diferentes reglamentaciones es lo que termina criminalizando las distintas formas de movilidad. Y la realidad es que ir por la colectora es imposible. Uno elige el camino más cómodo, porque no están dadas las condiciones en los caminos que transitamos. Parte de ahí la discusión que se viene. Por eso ahora se invita a Toay a formar parte del Consejo Permanente", expresó recientemente.

Otro de los reclamos es la construcción de una bicisenda entre ambas ciudades. Y la instauración de ciclovías en la red urbana. Ambos propósitos chocan con la falta de recursos económicos para encarar esos proyectos.

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