Locales

Santa Rosa y General Pico, incluidas en nuevo servicio de alertas del SMN

''

Desde el 1º de octubre y hasta el 31 de marzo se podrá consultar en la web el sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, cuyo objetivo es “advertir sobre la ocurrencia y persistencia de temperaturas elevadas que puedan afectar la salud de la población”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional se emite ya para 57 localidades argentinas, entre ellas Santa Rosa y General Pico, y se informan 4 niveles de alerta que consideran la intensidad y la duración de las elevadas temperaturas: verde, amarillo, naranja y rojo.

La información se actualiza diariamente a las 19 horas y para su generación se utilizan datos de las temperaturas registradas en el pasado y las temperaturas pronosticadas para los días siguientes.

El SMN informó que este sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera.

En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de la persistencia de las elevadas temperaturas sobre la salud en la región centro y norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante y después de una ola de calor.

La información puede consultarse en https://www.smn.gob.ar/olacalor. Se espera que con la llegada del verano sea un servicio muy consultado y ayude a prevenir y tomar los recaudos necesarios para evitar las consecuencias que puede dar en las personas un golpe de calor o en cultivos las altas temperaturas en forma sostenida.

También te puede interesar...