Locales

Piden licencia extraordinaria para docentes universitiarios

''

ADU asegura que las tareas se duplicaron, en condiciones desfavorables, con las clases virtuales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Docentes Universitarios que encabeza Santiago Audisio presentó un proyecto para que se contemple una licencia extraordinaria ante la situación creada por la pandemia del coronavirus y la continuidad de las clases a través de formatos virtuales. Dijeron que una encuesta reveló que el trabajo docente se duplicó.

"Ante las condiciones laborales que estamos atravesando las/os docentes en el contexto de la cuarentena a raíz de la pandemia por el COVID-19, las/os paritarias/os de ADU presentamos ante la UNLPam un proyecto paritario que contempla una licencia de carácter extraordinaria para ser empleada en el tiempo que dure la pandemia", anunciaron.

"Las razones de nuestro proyecto responden a atender y ampliar derechos en tiempos excepcionales. Mientras otras UUNN aplicaron el DNU por el cual se exceptuó de cumplir obligaciones laborales a docentes de riesgo por enfermedades, padres y madres de menores en edad escolar o menores a la escolaridad, las/os docentes universitarias/os y preuniversitarias/os de la UNLPam demandamos ese derecho", apuntaron.

"Hace dos semanas consultamos a las/os docentes de nuestra casa sobre diversos aspectos referidos a las condiciones de trabajo actual. Sobre algo más de 110 respuestas, la mayoría coincide en que se encuentran sobrepasados de trabajo, dado que el tiempo que demandan todas las actividades en el espacio virtual se ha, por lo menos duplicado", aseguraron.

"Es decir, la actividad virtual dejó de ser una herramienta pedagógica para transformarse en una modalidad laboral y de enseñanza. Ello requiere atención que excede la carga horaria, los domicilios particulares se transformaron en la Universidad y, en muchos casos los espacios de teletrabajo suelen compartirse con los demás convivientes", añadieron.

En este sentido, el gremio remarcó que "la situación se complejiza también para quienes tienen hijas/os menores y en edad escolar o mayores a cargo, y deben asistirlos en sus tareas domiciliarias. Más aún, estamos convencidas/os que esta licencia extraordinaria requiere de una perspectiva de género, dado que las mujeres están teniendo una sobrecarga de tareas relacionadas con el ámbito doméstico y eso tiene un impacto en las condiciones laborales que la virtualidad genera".

"Los paritarios de la UNLPam solicitarán mandato al Consejo Superior. Aguardaremos el resultado de nuestra petición, que no es otra cosa más que ampliar derechos y para ello se requieren decisiones políticas y no técnico jurídicas", finalizaron.

Ver más:
También te puede interesar...