Locales

Ponen en marcha el Registro de Femicidios en La Pampa

''

El Procurador General Mario Bongianino pone en funcionamiento el Registro de Femicidios. Fue a través de la Resolución 85/20.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La medida también incluye la actualización del Protocolo de Investigación de Femicidios que sigue al modelo latinoamericano de ONU y que la institución pampeana fuera pionera en Argentina en implementar su adaptación a fines de 2017

"A través de la Resolución PG 85/20, el Procurador General Mario Bongianino pone en funcionamiento el Registro de Femicidios y así, el Ministerio Público de La Pampa está nuevamente a la vanguardia", dijo un comunicado del Ministerio Público.

Con la creación el Registro de Femicidios, el Ministerio Público se suma a la estandarización propuesta por los Procuradores Generales de la Argentina en abril de 2019, en el marco de las VIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos.

El “Proyecto de estandarización de Registros y Protocolos de Investigación de Femicidios” es un documento base para los Ministerios Públicos del país impulsado por Bongianino en el ejercicio de la presidencia del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. La redacción del proyecto fue canalizada a través del Observatorio de Violencia de Género dependiente de dicho Consejo. La propuesta derivó en la firma de un convenio de cooperación con ONU Mujeres Argentina (octubre de 2019) para la difusión y capacitación en el marco del proyecto de estandarización.

El origen del documento de estandarización, tanto en la investigación como en la medición de femicidios, radica por un lado en que todos los fiscales del país cuenten con los estándares internacionales para investigar las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Actualización del Protocolo de Investigación de Femicidios

Junto con la creación del Registro de Femicidios, se aprobó la actualización del Protocolo de Investigación de Femicidios implementado a fines de 2017, siendo el Ministerio Público de La Pampa la primera institución que adaptó el “Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)” de ONU.

La actualización incorpora las leyes que en materia de violencia de género fueron sancionadas desde 2018: Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, Ley Brisa, Ley Micaela.

Además, incluye “la reparación” como un aspecto fundamental en la participación de las víctimas en el proceso penal, incorporando aspectos relativos a la etapa de ejecución de la sentencia. A la vez, se actualizaron aquellos puntos que hacían referencia al Código de Procedimiento Penal de la provincia de La Pampa, teniendo en cuenta la reforma integral aprobada a fines de 2019.

También te puede interesar...