Locales

El municipio hizo un acuerdo de precios con comerciantes locales

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Deben ofrecer productos a precios preferenciales que se mantienen, al menos, durante un mes. Empiezan con diez negocios y 72 productos.

El intendente Luciano di Nápoli anunció este miércoles al mediodía el programa "Precio Justo Santa Rosa", destinado a comercios locales, mayoristas y minoristas, que se comprometan a adherir y a mantener precios preferenciales, con bienes de calidad y con abastecimiento pleno. La oferta de productos es variada: comienzan diez comercios y 72 productos pero la inscripción está abierta.

Las empresas interesadas pueden inscribirse por mail directamente. Allí tienen que detallar los productos que ingresarían en la oferta y el precio ofrecido.

Los precios pautados deben ser preferenciales y mantenerse durante un mes. En ese plazo se evalúa la evolución del programa.

La municipalidad se comprometió a hacer una entrega inicial de afiches publicitarios a los comerciantes que adhieran. Habrá un control de los inspectores y ante dos incumplimientos constatados, el comercio será dado de baja.

El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Carmina Besga, que explicó detalles durante la presentación.

"Es una herramienta más, una política de estado que creemos oportuna y que venimos charlando con comerciantes de la ciudad por el momento en el que estamos", dijo el intendente durante una conferencia de prensa.

En la conferencia hubo varios comerciantes presentes. Entre ellos, representantes del frigorífico Carnes Pampeanas y algunos supermercados locales, Gabian, Fer-Ni, Jor-Nan, Don Cándido, González, El Pernil, entre otros.

Di Nápoli dijo "esta es una medida que complementa y que veníamos pensando incluso antes de la pandemia".

"Es una política de estado necesaria, de generar un acuerdo de precios propios, con un estado articulador entre el privado, los comerciantes y los vecinos. Es tener un estado presente", remarcó.

"Este acuerdo de precios es ciento por ciento con productores de Santa Rosa. Fue pensado para poder darle una solución también a los vecinos para que puedan encontrar productos de calidad. Es un acuerdo voluntario que comenzamos con diez comerciantes y 72 productos pero está abierto para todos", aclaró.

"Los productores y comerciantes han resignado ganancias. Son más de catorce puntos de venta en la ciudad. pudimos arribar a precios realmente muy buenos. Todos los productos están por debajo de los precios máximos que tiene Nación. Algunos incluso un 30% por debajo", aseguró.

El jefe comunal instó a que se sumen otros negocios. "Queremos marcar una línea, este es un estado presente. Están fuera los grandes supermercados, lo hicimos con nuestros productores y comerciantes de la ciudad. Esperemos que todos se sumen", dijo.

"Los vecinos van a poder consultar los listados y los comercios van a estar identificados", precisó. "Nuestra premisa es la justicia social. De allí el nombre del programa. Le queremos dar una mano a los que menos tienen y al resto también. Queremos ayudar a los vecinos a que consigan un precio justo", agregó.

"Es un esfuerzo compartido, y eso hizo que en algunos casos los precios están por debajo un 30% de los precios de los acuerdos nacionales", finalizó.

El municipio, un eje

Por su parte la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, destacó la implementación del programa. “Estamos pensando en ir adhiriendo diferentes aspectos y para el año que viene pensamos implementar una canasta escolar o propuestas gastronómicas”, dijo.

“La idea es que el municipio sea el eje central en una tarea de articular precios de referencia en este contexto. Este es un acuerdo voluntario y la apuesta es que cada comercio vaya garantizando ese producto que ofrece a ese precio referencial”, agregó.

El programa fue organizado por la Secretaria de Desarrollo Económico que busca mejorar la economía de las familias, incentivar el consumo local y mejorar las ventas de las/os comerciantes de la ciudad.

Podrán participar todos aquellos comercios locales, que manifiesten interés y se comprometan voluntariamente a vender, en el marco del programa, bienes a precios preferenciales, garantizando la calidad y el abastecimiento.

Para la adhesión, cada empresa interesada en participar deberá enviar por correo electrónico a: [email protected]

Y allí explicitar los datos del producto: Especificando nombre, marca unidad de medida, precio final y foto de buena calidad.

Logo de la empresa en formato vectorial (PDF, AI, CDR) Datos de ubicación y contacto: Calle número y teléfono

Los precios de los productos deberán ser preferenciales y mantenerse en el tiempo pautado. Cada treinta días se evaluará la evolución del programa en general y de cada situación en particular, con el fin de adoptar medidas correctivas o superadoras que mejoren la situación.

Minoristas

Las empresas minoristas deberán cumplir los siguientes requisitos: a) ser una persona física o juridica pampeana domiciliada localmente; b) contar con la habilitación municipal vigente. Para poder inscribirse, deberán enviar el adjunto al correo [email protected] indicando qué productos y sus respectivos precios incorporarian voluntariamente (por fuera de los entregados por mayoristas). La Municipalidad hará una entrega inicial de afiches publicitarios, etiquetas para las góndolas y una calcomanía de comercio adherido. Todo lo suministrado deberá estar colocado a la vista de las/os clientes. Los productos con precios preferenciales deberán contar con la señalización correspondiente, indicando en todos los casos que se encuentra adherido a Precio Justo.

Mayoristas

Los negocios mayoristas que voluntariamente se quieran suscribir al programa deberán enviar el adjunto al correo [email protected], detallando los datos de la empresa, los productos a incorporar, los precios finales de venta a minoristas y la frecuencia de abastecimiento. La Municipalidad se compromete a comunicar todos los jueves.

Mientras dure el programa, el listado de comercios minoristas adheridos, con las altas y bajas correspondientes.

Controles La Municipalidad de Santa Rosa será el organismo de control mediante la Dirección de Comercio y Servicios. Ante denuncias de incumplimiento de los precios de referencia o del abastecimiento normal de productos al 147 o el correo precio [email protected], se realizará una inspección al comercio. En el caso del primer incumplimiento, se dejará asentado y se le solicitará al/ a la comerciante que corrija lo que se encuentra fuera del acuerdo. Ante dos situaciones de incumplimiento, el comercio será dado de baja del programa.

Ver más:
También te puede interesar...