Locales

“Se terminó la instancia de apelaciones”

''

El fiscal general, Jorge Marcelo Amado, se refirió a la causa iniciada a los dos jueces y el fiscal. Dijo que “no faltaría mucho” para que en la investigación se resuelva si son llamados a indagatoria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal general, Jorge Marcelo Amado, interpretó ayer que el fallo del Superior Tribunal de Justicia, rechazando el recurso de casación de la defensa de los jueces y el fiscal, permitirá al Ministerio Público avanzar con la investigación para determinar si violaron la cuarentena el pasado 20 de julio, cuando compartieron una cena en un domicilio particular.

"Creo que no podrían recurrir a la Corte Suprema porque el recurso fue declarado mal concedido, creería que se les terminó la instancia de apelaciones para intentar declarar nula la causa”, comentó Amado al ser consultado por el reciente fallo del STJ.

Explicó que “la causa ahora va a seguir avanzando como venía hasta antes de que se parara por los recursos que presentó la defensa”. Amado, que supervisa la investigación que lleva adelante el fiscal Andrés Torino, reveló que “no faltaría mucho” para que se llegue a la instancia de solicitar o no la indagatoria de los implicados. “En la instancia que está la causa no faltaría mucho para que se llegue a esa posibilidad, siempre y cuando esa sea la conclusión a la que llegue el fiscal de solicitar la indagatoria o la formalización de la investigación”, comentó.

El miércoles pasado, los jueces de la Sala B del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Fabricio Ildebrando Luis Losi y Hugo Oscar Díaz, declararon inadmisible el recurso de casación interpuesto por el defensor José Mario Aguerrido, contra la resolución del Tribunal de Impugnación Penal (TIP), que dispuso no hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por resultar formalmente improcedente el recurso interpuesto, en virtud de no resultar impugnable dicha decisión.

Aguerrido defiende a los jueces Tomás Balaguer y Miguel Vagge y al fiscal santarroseño Guillermo Sancho, quienes están siendo investigados por la cena judicial del Día del Amigo, ya que podrían haber violado la cuarentena. La decisión del STJ fue tomada a raíz del recurso de casación presentado por la defensa, después de ser rechazado en primera instancia y en dos ocasiones por el TIP.

Aguerrido planteó la nulidad de la causa que involucra a los jueces Balaguer y Vagge y al fiscal Sancho por entender que la investigación se inició a partir de que el empresario de General Acha Carlos Ruiz Pérez se autoincriminó, después de dar positivo de COVID-19, al contarle a un médico con quiénes había participado en ese encuentro social.

A partir de esa información, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, realizó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por la supuesta violación de la cuarentena de los jueces Pablo Balaguer y Miguel Vagge; el fiscal general Guillermo Sancho; el empresario Ruiz Pérez, el abogado Marcelo Molín y el exfuncionario de Salud Pedro Arcuri (fue echado a raíz del escándalo).

Pruebas

El fiscal Amado, en diálogo con El Diario, explicó que el fallo del STJ dice que “estamos habilitados para seguir la investigación, que las pruebas que no nos habían habilitado para obtener ahora ya podemos continuarlas”. Dijo que la apertura de los teléfonos celulares que fueron secuestrados debe autorizarla la jueza Florencia Maza porque ya fue pedido por la Fiscalía (ver aparte). Cuando se inició la investigación, Torino ordenó el secuestro de los celulares de Balaguer, la esposa e hija del juez. También se allanaron las viviendas de Vagge y Sancho, a quienes les secuestraron los celulares. Además, le secuestraron el celular a Molín.

Consultado sobre qué pruebas faltarían agregar a la investigación, dijo que “hay otros elementos como la apertura de cámaras de seguridad que todavía no llegaron y otras pruebas que pueden surgir a partir de la decisión que tome Torino y que le parezcan procedentes”.

También te puede interesar...