Locales

Ferro Moreno defendió la ordenanza del Plan Estratégico

''

El funcionario municipal se presentó en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para explicar las modificaciones y avalar la inclusión de Toay.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la Comisión Administrativa y de Reglamentaciones, el coordinador del Plan Estratégico, Santiago Ferro Moreno, explico las nuevas atribuciones, composición y responsabilidades del Consejo preexistente.

“Lo que hicimos cuando asumimos fue juntarnos con todas las instituciones que forman parte del Consejo Permanente. Les consultamos sobre sus experiencias y cuáles eran sus recomendaciones para hacer mejoras. Y la primera cuestión tenía que ver con que el consejo a veces se inmiscuía en cuestiones de gestión municipal y quedaba entremedio de lo que era un rol asesor, un rol ejecutivo y lo que era un rol de opinión sobre algo que ya estaba ejecutado. Y eso generaba una cierta incomodidad. Había un problema de objetivos”; sostuvo Ferro Moreno.

Una de las novedades de esta ordenanza es que se autoriza al Departamento Ejecutivo a incluir como miembro del Consejo a la ciudad de Toay, en tanto existan asuntos de interés común para ambas ciudades. Además, también establece que el Consejo podrá incluir nuevos miembros en caso de que sea necesario y de que sea consensuado por sus integrantes.

Ante eso, el concejal Gustavo Estavilla (FrePam) realizó consideraciones en tanto el nuevo miembro podría ser convocado sólo por el Departamento Ejecutivo. Sobre esta pregunta, Ferro Moreno argumentó: “Cualquier miembro que forme parte de este consejo permanente puede enviar una nota al presidente para convocar a otro actor, ya sea colegio de arquitectos, de ingenieros. Es el Ejecutivo el que convoca porque es el que preside”.

Además, el funcionario explicó que si bien es el Consejo Permanente el que trabajará en consenso para crear el Plan Estratégico, “la aplicación concreta se materializa a través del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, ya que tienen las herramientas, los argumentos constitucionales, legales y normativos para poder llevar adelante todo lo que surja como consenso para el Plan Estratégico”.

Luego de la presentación del funcionario y consideraciones de los y las concejalas, el proyecto de ordenanza obtuvo despacho por unanimidad. Gustavo Estavilla (Frepam) y Nancy Castañiera (Comunidad Organizada) adelantaron que acompañarán de forma general la iniciativa, aunque advirtieron que harán consideraciones en el recinto sobre algunos artículos.

También te puede interesar...