Locales

Dictaron la conciliación obligatoria en el Correo

''

Los trabajadores y trabajadoras del Correo Argentino debieron levantar una serie de medidas de fuerza que habían programado. Este jueves se reúnen las partes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después de la medida de fuerza del lunes pasado, el Correo Argentino atendió este martes con normalidad a partir de la decisión de los gremios de acatar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo por el conflicto salarial. La reunión se realizará de forma virtual este jueves.

La huelga había convocada por la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), en todas las sucursales del país. Los trabajadores reclaman la reapertura de paritarias, que debieron iniciarse en el mes de abril.

La idea era parar durante dos horas todos los días de esta semana y profundizar la protesta con paros de 4 horas por día la próxima. La huelga solo se pudo completar el lunes por la mañana, ya Trabajo dictó la conciliación oblitatoria.

Los gremios dejaron en claro que “no vamos a claudicar en recurrir a todas las herramientas de alcance legal y gremial para lograr que nuestros representados reciban un trato digno y un salario acorde a las necesidades actuales -en estos tiempos de pandemia y realizando un trabajo considerado esencial, con todos los riesgos que eso implica-, más alla de la dilación unilateral e injustificable de la apertura de paritarias por parte de las autoridades de CORASA”.

Cuestionaron la declaración de la conciliación obligatoria. “Entendemos también que dicha medida ministerial no hubiese correspondido, ya que se trata dela segunda Conciliación Obligatoria sobre un mismo reclamo -la primera fue el pasado 3 de junio-, a pesar de la enorme voluntad de diálogo y de la insistencia en discutir nuevas condiciones salariales dentro de los parámetros normales, puesto de manifiesto por estas dos Organizaciones gremiales.

Estas mismas Organizaciones que seguirán bregando mediante la lucha con acciones directas por obtener lo que consideramos justo y racional, en el caso de subsistir la postura de negación de la patronal una vez cumplida esta instancia”.

La actividad del correo ha sido calificada como esencial según lo dispuesto por el DNU 297/20 , aseguran los representantes gremiales, “por lo cual no sola ha hecho que no hayamos dejado de trabajar sino que además hemos desempeñado nuestras tareas con un encomiable compromiso y sentido de la responsabilidad, sin ser reconocidos por ello en lo mas mínimo”.

Explicaron también que “en este largo período hemos solicitado insistentemente iniciar las negociaciones paritarias , teniendo en cuenta que la anterior finalizó el 31 de marzo último. En tal sentido corresponde abrir dicha instancia a los fines de tratar la correspondiente al año 2020/2021, no solo como reconocimiento al esfuerzo mencionado , sino como una necesidad considerando que la inflación reinante durante el 2019 y en lo que va de este año ha golpeado duramente el poder adquisitivo de los telepostales”.

También te puede interesar...