Locales

Montes de Oca propone homenajear "al histórico dirigente José Ignacio Rucci" en la Legislatura

''

El diputado provincial César Montes de Oca (FreJuPa), con el apoyo de los demás integrantes del Bloque, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de nuestra provincia, que busca rendir homenaje a José Ignacio Rucci.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

rucci

Montés de Oca (secretario general de FOEESITRA (Telecomunicaciones e integrante del bloque FREJUPA ocupando el ‘cupo’ gremial) dijo que “se trata de un reconocimiento al histórico dirigente sindical y Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT). El próximo 25 de septiembre de 2020 se cumplen 47 años de su trágica desaparición física”.

A nivel nacional el bloque de diputados kirchneristas de la legislatura bonaerense se negó a rendirle homenaje a José Ignacio Rucci, el dirigente peronista y sindical que fue asesinado el 25 de septiembre de 1973 por el movimiento armado Montoneros, lo que desató una dura crítica de ciertos sectores del PJ y de Juntos para el Cambio.

“Una de las figuras más importantes”

Montes de Oca aseguró que “queremos rendirle homenaje a un argentino que perdió la vida por los desencuentros que hemos tenido como sociedad en el siglo pasado. Le corresponde a José Ignacio Rucci nuestro reconocimiento por su lucha por los trabajadores argentinos y por devolver de su exilio a una de las figuras más importante de la política argentina del siglo XX”.

Rucci fue asesinado de 23 balazos el 25 de septiembre de 1973. Una de las hipótesis es que el asesinato estuvo ejecutado por Montoneros: así lo señala su hija Claudia Rucci.

“Ese día, el entonces Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Don José Ignacio Rucci, moría simplemente por su lealtad a Perón y por haber anunciado el “reinicio de la revolución justicialista interrumpida en 1955”, comentó Montes de Oca. Dos días antes, el pueblo argentino, en elecciones democráticas y libres había consagrado el triunfo de la fórmula Perón- Perón con el 62 por ciento de los votos.

“José Ignacio Rucci llegó a ser un protagonista fundamental de una de las últimas estrategias del General Perón: la implementación del Pacto Social que permitió a los trabajadores argentinos alcanzar el mayor nivel histórico en el reparto de la riqueza. Gracias a sus esfuerzos y a su lealtad se pudo firmar el Acta de Compromiso Nacional (“Pacto Social”) entre la CGT, la CGE y el Ministerio de Economía”, afirma el dirigente justicialista pampeano.

“Este Homenaje no es sólo para reivindicar la figura Rucci. Apelamos a la Memoria de nuestros/as conciudadanos/as para que NUNCA MáS los desacuerdos políticos y/o ideológicos nos lleven a derramar sangre, cualquiera sea el motivo”, finalizó el diputado provincial.

También te puede interesar...