Locales

En agosto, récord de envases de agroquímicos recuperados

''

Así lo dio a conocer la empresa Campo Limpio, que trabaja en el desarrollo y la implementación integral de la recuperación de estos residuos y que tuvo un serio conflicto con el Gobierno Provincial. De acuerdo a esos datos, el 84% de este total pertenece a la provincia de Buenos Aires, el 14% a La Pampa y el 2% restante a Salta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa Campo Limpio, dedicada a la recuperar envases de plásticos de los agroquímicos que se usan para la producción agrícola dio a conocer que el mes de agosto fue record en recuperación de esos recipientes tras su utilización.

Una entidad aseguró haber recuperado 507.284 kilos de plástico en lo que va del 2020, según datos dado a conocer por el sitio digital InfoCampo.

Siempre de acuerdo a esos datos, solo en el mes de agosto se recuperaron 129.836 kilos en las provincias de Buenos Aires (115.758 kilos) y La Pampa (14.078 kilos).

Campo Limpio trabaja en el desarrollo y la implementación integral de la recuperación de estos residuos que se producen luego de la utilización de los productos.

A principios de este año, la compañía tuvo un fuerte cruce con el Gobierno pampeano por la "inadecuada gestión" de bidones vacíos de fitosanitarios. De hecho, fue sancionada por una fuerte multa de 30 millones de pesos por haber ocasionado "daño ambiental" entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020.

El camino

Campo limpio también precisó que el camino llevado adelante para lograr lo alcanzado fue el siguiente:

- 28 retiros por los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).

- 36.048 kilos se registraron dentro del sistema de gestión de CampoLimpio.

- 12.340 kilos fueron recuperados de los CAT habilitados por la Autoridad Competente a los que CampoLimpio les realiza los retiros y gestiona los envases.

- Se realizaron 18 campañas de recepción itinerante. En las mismas se recuperaron: 72.758 kilos.

- 348 personas fueron capacitadas en distintas provincias por CampoLimpio, en conjunto con diferentes organizaciones como municipios, asociaciones rurales y provinciales.

- Inauguración de nuevos CAT en las localidades de América, Brandsen y Rojas, provincia de Bs. As.

Multa millonaria

El pasado 9 de agosto, el Gobierno Provincial - a través de la Subsecretaría de Ambiente y con la intervención de la Fiscalía de Estado- sancionó económicamente a la Fundación Campo Limpio por el “daño ambiental” producido por la "inadecuada gestión" de bidones vacíos de fitosanitarios, entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020.

Se probó que en ese lapso, por “exclusiva culpa” de Campo Limpio, no funcionó el sistema de gestión de este tipo de envases vacíos. La multa es "por un monto cercano" a los 30 millones de pesos, indicaron desde Casa de Gobierno en un comunicado oficial.

La disposición rechaza el descargo y la ampliación presentados por la Fundación Campo Limpio y aplica una multa por “violar lo establecido en el artículo 10° inciso b de la Ley 27279 y el artículo 4° de la Ley 25675”.

La fundamentación de la sanción sostiene que la conducta desplegada por la Fundación se constituyó en “una flagrante violación” de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente.

A párrafo seguido afirma que Campo Limpio "transgredió palmariamente el principio de prevención" y atribuye a su conducta "el daño ambiental producido por la inadecuada gestión de bidones vacíos de fitosanitarios entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020”.

En el mes de enero de este año, inspecciones realizadas en los centros de acopio de la Fundación confirmaron que no estaban concluidos y en condiciones de funcionar. Por este motivo y hasta tanto se culminaron las obras necesarias, el Gobierno pampeano se vio obligado a prohibir la comercialización de agroquímicos dentro de la provincia.

"El retraso en la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios promovió que los bidones se enterraran, quemaran o reutilizaran, acciones que se constituyen en un riesgo para la salud ambiental y humana", indicaron desde Provincia.

Mientras tanto, detallaron que La Pampa "avanza en consolidar la legislación que permita cumplir el doble precepto constitucional -nacional y provincial- de protección del ambiente, garantizando a cada pampeana y pampeano el derecho a vivir en un ambiente sano".

"La provincia avanza en la constitución de normativas legales que regulen la gestión integral de plaguicidas y fertilizantes con el objetivo de consolidar parámetros claros en el uso de estos productos, como así también el marco regulatorio para los envases vacíos", agregaron.

"La provincia actualiza y reestructura la legislación a su realidad social, económica, cultural ambiental y política, convencida de la posibilidad de armonizar el desarrollo de la actividad agropecuaria con un manejo social y ambientalmente responsable a través de técnicas más racionales, eficientes y el uso controlado de los plaguicidas-fertilizantes y de sus envases", remarcaron.

Destacaron que La Pampa "se convierte en la primera provincia en implementar y promover la integralidad a través de un sistema único de trazabilidad que abarca desde la fase de producción, comercialización, uso y aplicación de tales productos hasta la gestión diferenciada de los envases vacíos resultantes".

"El nuevo sistema establece el sistema único de trazabilidad, e implementa el uso y exigencia de la receta de compra, receta rural, receta urbana y remitos para vincular cada eslabón de la cadena", insistieron.

"Asimismo cuenta con un régimen claro y contundente en materia de infracciones y sanciones, y establece distancias mínimas como límites para la aplicación de plaguicidas y fertilizantes (áreas y terrestres). La normativa implementa una gestión diferenciada de envases vacíos de productos plaguicidas y fertilizantes, e introduce alternativas en el sistema de gestión integral de envases vacíos de ambos productos, contando la Provincia con dos tipologías de acopio: Centro de Acopio Primario (CAP) y Centro de Acopio Transitorio (CAT)", detallaron.

También te puede interesar...