Locales

Primer juicio totalmente a distancia en La Pampa

''

Funcionarios e imputado en General Acha y testigos en Guatraché, Río Negro y el Gran Buenos Aires. Es por un caso de abuso sexual agravado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este lunes comenzó en el Centro Judicial de Santa Rosa el primer juicio oral con modalidad totalmente remota: vía la plataforma Zoom, el juez Daniel Sáez Zamora encabezó la audiencia en la capital pampeana mientras que el resto de las partes estuvieron en otros lugares de la provincia e incluso fuera de ella.

El Poder Judicial pampeano ya venía utilizando distintas metodologías durante la pandemia de COVID-19 como las audiencias de formalización por WhatsApp o streaming, e incluso la digitalización absoluta de todos los fueros con la obligación del uso del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE).

La audiencia de hoy tenía que ver con una causa por abuso sexual agravado que se tramitó en la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en General Acha. Por eso el fiscal Martín Míguez, el defensor público Marco Mezzasalma –junto al imputado– y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Agostina Pensa, siguieron la audiencia desde sus respectivas oficinas en esa ciudad.

remoto2

A su vez, dos testigos declararon desde la localidad de Muñiz, en el partido de San Miguel, en el Gran Buenos Aires; cinco lo hicieron desde la comisaría de Guatraché; y uno desde el Juzgado de Paz de la localidad rionegrina de Luis Beltrán.

La organización y coordinación de las transmisiones estuvo a cargo de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa. Con ella colaboraron las autoridades del Juzgado de Paz de Beltrán, de la policía de Guatraché y de los tribunales de General Acha. La sentencia se conocerá la semana próxima.

También te puede interesar...