Locales

Desalojaron a una familia completa en Villa Parque

''

Fue en un operativo relámpago. Mientras José Luis Amaya (albañil, 65) hacía una changa y su esposa María Ocares (60) cuidaba una anciana, sacaron a sus dos nueras y un nieto de 3 años de la casa de la calle Macachín 2035 que ocupan hace 19 años como poseedores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

desalojo

“No me dejaron sacar nada. Ni la comida, ni la ropa ni las dos perritas. Tampoco las gallinas que tengo. Está la Policía”, dijo Ocares para contar lo ocurrido. Dijo que ser vino en un remise y se gastó lo que le pagaron por cuidar a una mujer mayor. Hace 19 años les dieron un terreno. La Municipalidad se lo entregó. Y construyeron una casa.

José Luis Amaya (65) le cuenta a El Diario lo ocurrido. "Ese terreno me lo cedieron el 30 de marzo de 1999. Estamos conviviendo 8 personas. Con mi señora, tres hijos (21, 17 y 15 años), mis dos nueras y mis nietos”, explicó. Ahora está en la vereda de Errecalde y Francia, en la oficina de Desarrollo Social contando su historia y su bronca.

“Estamos hace 19 años en ese lugar. Ahora la señora, después de 19 años se acordó que tenía un terreno. Nos desalojaron”, contó María con un nudo en la garganta.

“Vinieron a las 10.30 horas y las sacaron por la fuerza a mis nueras y a mi nieto”, dijo la mujer.

Primero el caso se lo atendió una defensoría y desde hace una semana tiene un abogado Walter Pablo Pinto. La familia Amaya dijo que “siempre tuvimos problemas para ver los papeles. Nunca me dieron nada”.

El desalojo lo ejecutó el Juzgado Civil N°5, a cargo de Angela Pascual.

“No pudimos hablar”

El abogado Walter Pablo Pinto explicó que “hace una semana nos presentamos en el expediente. Tuvimos conocimiento por lo que nos ha dicho la familia Amaya”.

Nuestra preocupación fue transmitirle a la Municipalidad y ver como la municipalidad podía darle una solución. En esta semana no hemos tenido una comunicación fehaciente ni nada concreto”, dijo.

Pintos acompañó a la familia Amaya a la oficina de Desarrollo Social de Villa Germinal, en el otro lado de la ciudad de dónde se hizo el desalojo.

“Lo lamentable de esto es que hoy, 21 de septiembre Día de la Primavera una familia multifuncional, porque estaban con sus nueras y con sus nietos, han quedado en la calle. Mientras que el padre (José Luis Amaya) estaba de albañil, haciendo changas y la señora, María Ocares estaba en Anguil al cuidado de una mujer mayor, tuvo que venir en un remise de urgencia para atender la situación”, dijo.

Pinto dijo que el proceder de la Oficina de Mandamientos Judiciales y Notificaciones estuvo “bien”. “Llegamos a varias conversaciones y no pudimos tener el acceso que pedíamos 6 horas, para sacar sus pertenencias. Y esperamos ahora que nos atiendan las autoridades municipales. La llave quedó a disposición de la jueza civil N°5 por ordenamiento de ella. La casa quedó en custodia policial”, explicó.

“Lo que lamentamos es que esto llegue en momentos de pandemia y crisis económica nacional que afecta a los que menos tienen, con más gravedad que a otras personas. Estamos tratando que se lleve adelante la justicia social”, dijo Pinto.

También te puede interesar...