Locales

“Desde la pandemia, el aumento de los alimentos es casi criminal”

''

Lo afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, santarroseña Carmina Besga. Anunció el cuarto mes de “Precio Justo”. Llega a 79 puntos de venta, sumó a 8 comercios gastronómicos con 10 menúes económicos y la canasta rosa de productos de higiene femenina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

confprensa10

Besga junto a Hugo López (Fleteros), Miguel Felica (comercios gastronómicos), Santiago Ferro Moreno (Plan Estratégico) y Alan (Cooperativa de Cadetes) dieron a conocer las novedades del programa. Anunciaron la “canasta rosa” (productos de higiene menstrual), el precio de referencia de los fletes en Santa Rosa (450 pesos) y los 10 menúes económicos.

Los locales, actividades y puntos de venta que se incorporan a "Precio Justo" estarán georreferenciados en el sitio web de la Municipalidad de Santa Rosa. Además el programa se puede seguir y utilizar con la aplicación "Encontrá Santa Rosa" lanzada por el municipio capitalino.

Besga dijo que “estamos en el cuarto período del programa, este acuerdo de precios entre los comercios privados dela ciudad y el Estado municipal en una articulación en la que buscamos generar precios de referencia y precios realmente justos para mejorar el consumo. Y mejorar la calidad socioeconómica de las familias”.

La secretaria municipal expuso el argumento político del programa. “En esta crisis económica que nos toca atravesar gran parte del ingreso familiar se destina al consumo de alimentos y bebidas. Y como todos ustedes sabe desde el inicio de la pandemia hemos visto un aumento casi criminal de los alimentos. Esto hace que cada vez que los alimentos aumentan muchas y muchos queden fuera de la posibilidad de acceso (a los alimentos). Es importante resalta el argumento político de este acuerdo de precios”, afirmó.

El objetivo son los precios justos. “Y empoderar socialmente a cada uno de los consumidores de Santa Rosa. La verdad que si uno se pone a ahondar un poquito en la conformación de los precios de los alimentos es un mundo muy complejo y fascinante. Es tremendo la inequidad que hay entre quienes producen los alimentos y el precio que llega a góndola”.

Besga dijo que “nos enorgullece estar trabajando con la clase comerciante de Santa Rosa que está haciendo un gran esfuerzo en resignar margen de ganancias para articular y llegar a todas las familias, a todas las casas, a todos los hogares de Santa Rosa con preciso de consumo accesible”. Dijo entre el 50 y el 60% del ingreso de una familia santarroseña se destina a alimentos.

En ese contexto algunos productos mantienen congelado el precio y otros aumentaron (alrededor del 1 o 2%). La canasta de 12 productos del programa se mantiene en 650 pesos.

Anticipó que entre productos con aumentos está la carne. “Uno de los productos ‘estrellas’, de consumo popular”, remarcó Besga.

Canasta “rosa”

En relación a los productos de la higiene menstrual, Besga explicó que “es una demanda de los sectores feministas y en Santa Rosa, ya en góndola tenemos productos a precios populares, a precios accesibles”.

Otros sectores

En relación a los envíos se sumaron los cadetes donde habrá una tarifa de 80 pesos (con la Cooperativa de Cadetes), de 450 pesos por flete (de la Cooperativa de Fleteros) y “Precio Justo Hogar” con mueblerías y artículos para el hogaar.

Gastronómicos

En relación al sector gastronómico anunciaron 10 menúes gastronómicos.

Los locales están georreferenciados en la página web municipal donde se pueden consultar los lugares donde pueden adquirirse los productos incluidos en el Programa.

Finalmente, en relación a la iniciativa impulsada en el rubro gastronómico, Miguel Felice indicó que se trata de 8 locales con 10 menúes pensados específicamente para participar de este Programa; a modo de ejemplo una cena completa a $600 o un almuerzo $350, con envíos económicos.

“Estamos trabajando también para que, en el verano, con la posibilidad de armar mesas al aire libre, incrementemos la cantidad de lugares”, finalizó Felice.

También te puede interesar...