Locales

La Pampa logró contener la transmisión comunitaria

''

La semana pasada se certificó que se había contenido la circulación del coronavirus en Santa Rosa, Catriló y Macachín. Ayer lo remarcó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzoti, destacó ayer que La Pampa “logró que varios de sus departamentos puedan certificar que se interrumpió la transmision comunitaria” del coronavirus COVID-9. “Ahora se está trabajando en brotes por conglomerados en otros departamentos”, señaló la funcionaria durante el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación.

Los conglomerados de Santa Rosa, Catriló y Macachín habían sido declarados con transmisión comunitaria del virus a principios de agosto, tras un brote donde no se podía establecer el nexo epidemiológico de los contagios que se registraban.

El pasado viernes 11 la cartera sanitaria nacional confirmó que esas tres localidades habían logrado contener esa vía de contagio y ayer lo reafirmó Vizzoti. “Hay provincias que no tienen transmision comunitaria pero si tienen brotes por conglomerados porque se han indentificado diferentes inicios de los brotes y la mayor cantidad de los casos que se van confirmando tienen nexo con ese caso índice”, detalló.

La funcionaria nacional puntualizó que las provincias que trabajan en ese sentido son La Pampa, Corrientes, San Luis y San Juan. En todas ellas hay brotes detectados, pero todos los casos que se van confirmando tienen detectado previamente el contacto epidemiológico y están aislados.

Actualmente, son 17 las provincias en el país que tienen áreas de transmisión comunitaria. Ayer se sumó Puerto Madryn (en Chubut ya estaba registrada Comodoro Rivadavia en este grupo) a áreas de la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Brotes.

Actualmente, en la provincia hay brotes focalizados pero donde todos los casos que se van confirmando desde hace varios días son pacientes que ya estaban en aislamiento.

Esto es el resultado de un estrategia de aislamiento en tres etapas: primero se aíslan los casos sospechosos desde el momento del hisopado, a sus contactos estrechos y también a los contactos de estos.

“Es una estrategia que nos ha dado resultado. Así nos pasó en Catriló y en General Pico”, dijo a El Diario el secretario de Salud provincial, Gustavo Vera.

“Tiene el problema de que aislamos más gente, que se pueden molestar, hay que poner muchos recursos, cada operador telefónico llama 30 personas, es una estructura grande y un trabajo tedioso... Por eso los números de aislados son altos. No la damos por ganada, pero por ejemplo en Alvear ya no tenemos más gente para hisopar”, reconoció el funcionario.

En La Pampa, también aplicaron una modalidad de testeo diferente a la nacional: toda persona con síntomas es hisopada. “Lo hablamos con el sector privado, y lo simplificamos para hacerlo más sensible en todo el territorio de la provincia. Quien tenga tos o fiebre, se hisopa. Y eso nos permite llegar muy rápido al foco”, agregó Vera.

También te puede interesar...