Locales

Capacitan a la Policía para un “uso racional” de la fuerza y de las armas

''

El foco en el encuentro se posó sobre la formación de la policía y las fuerzas de seguridad. La subsecretaria Mouzo sostuvo que “un personal más profesional sabrá cuidar y proteger mejor los derechos de las personas y, a la vez, saben cuidarse mejor”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como parte de la bajada de línea del Ministerio de Seguridad a los gobiernos provinciales, entre ellos el de La Pampa, para intentar adecuar a sus policías a la perspectiva que tiene Nación, hubo un encuentro con la idea de capacitar a las fuerzas de nuestra provincia en el “uso racional” de la fuerza y de las armas.

Miembros del Ministerio de Seguridad del Instituto Superior Policial y personal subalterno en situación de retiro convocados, participaron del Primer Ciclo Federal de Encuentros Virtuales sobre Estrategias de capacitación y formación en uso racional de la fuerza y empleo de armas de fuego, encabezado por la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo.

Nación viene realizando distintos encuentros con ese objetivo de reducir la violencia institucional y dotar a las fuerzas de seguridad provinciales de una perspectiva en Derechos Humanos.

Tomaron la palabra durante el encuentro la directora nacional de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos, el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Enrique Font, y la directora de Control y Prevención de la Violencia Institucional, Natalia D’Alessandro.

La capacitación se da en el marco de las líneas de trabajo que impulsa la nueva Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFoS), en la que participaron más de 160 representantes del área de cada provincia, por La Pampa asistieron un total de 15 personas.

Unificar criterios

Durante la jornada se destacó que la finalidad es conformar un espacio de trabajo y de unificación de criterios con alcance federal y colaborativo destinado a la formación y actualización sobre el uso racional de la fuerza como parte de las tareas para neutralizar la violencia institucional.

En la apertura Karina Mouzo destacó la importancia que tiene para este Ministerio “el Modelo Operativo de uso racional de la fuerza en tanto herramienta privilegiada para la prevención de la violencia institucional”.

El foco se posó sobre la formación de la policía y las fuerzas de seguridad. Mouzo sostuvo que “un personal más profesional sabrá cuidar y proteger mejor los derechos de las personas y, a la vez, saben cuidarse mejor”.

Agregó: “de allí la importancia de la formación en el modelo de Uso Racional de la Fuerza que, si bien no es suficiente para transformar instituciones y prácticas por demás complejas es sin dudas, condición necesaria”.

Luego, Natalia D’Alessandro y Enrique Font analizaron los principios del uso racional de la fuerza, el cual debe producirse en el marco de la legalidad, oportunidad, proporcionalidad, moderación y responsabilidad, y los distintos programas o modelos del uso racional de la fuerza como una forma de abordar la violencia institucional, respectivamente.

Finalmente, se realizó un intercambio de preguntas y respuestas entre los presentes, con lo que finalizó el encuentro acordando continuar con la segunda parte de la capacitación el miércoles 30 de septiembre.

También te puede interesar...