Locales

PAMI cerró los talleres socioeducativos en todo el país

''

La decisión del organismo nacional -que dejaría sin trabajo a 14 coordinadores y coordinadoras en La Pampa- se basa en que no trabajaron durante el aislamiento porque la población objetiva se encuentra entre los grupos de riesgo de contagio de coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Obra Social de Jubilados y Pensionados eliminó la figura de coordinadores de los talleres socioeducativos que se dictaban en 18 de las 24 provincias del país y al menos 14 personas que se desempeñaban como coordinadoras en La Pampa perdieron su trabajo.

A ellas hay que sumarle algunos talleristas que, además, no cobraron ningún sueldo durante 2020. En el país echaron a 200 personas.

El Gobierno Nacional tomó la determinación de eliminar la figura de coordinadores externos y discontinuarán el trabajo en los talleres “sociopreventivos” porque no se pudieron llevar a cabo este año.

La decisión implica que se quedan sin trabajo coordinadores y talleristas. Hasta el momento no han cobrado sus salarios y solo las personas que tienen a cargo una coordinación externa cobrarán hasta el mes de mayo.

La decisión se conoció porque las personas afectadas lo hicieron público por las redes sociales. Los talleres tienen por objetivo brindar oportunidades de desarrollo personal, relacional y adquisición de nuevas técnicas o conocimientos a las personas que están jubiladas o pensionadas.

Dolor

Una de las personas afectadas contó que “desde hace ocho años soy coordinadora de los talleres sociopreventivos de PAMI, en donde organizo, año tras año, cada inicio, eventos y cierres de los talleres de adultos mayores, siendo el nexo entre los talleristas, centro de jubilados y el organismo nacional”.

“Con profundo dolor, esta semana se nos notificó (informalmente) que la figura de coordinador desaparecía y por lo consiguiente nos desvinculaban de esa función. En la provincia de La Pampa somos 14 coordinadores en la misma situación; y a nivel nacional somos 18 provincias en igual situación”, añadió.

“Además nos informan que solamente vamos a cobrar tres meses (marzo, abril y mayo), siendo que desde la declaración de la pandemia y las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional hemos trabajado durante estos siete meses en forma virtual, con todo lo que ello implica, adaptando modalidad de trabajos para que nuestro adultos mayores no pierdan el vínculo con sus profesores y/o sus pares”, indicaron.

Además “los talleristas que también vienen trabajando desde marzo aún no han cobrado y no han recibido respuesta de parte de las autoridades de PAMI. Me solidarizo con mis compañeros y agradezco a mi referente, empleados de PAMI que me acompañaron hasta ahora y muy especialmente al Centro de Jubilados de Villa Alonso”, finalizó.

A partir de la difusión de la decisión del organismo que conduce Luana Volnovhich, las redes sociales se llenaron de imágenes, videos y textos que rescatan las tareas realizadas por casi una década en el dispositivo del PAMI.

La medida del Gobierno Nacional se toma durante la pandemia de coronavirus, donde los talleres no se hicieron porque la población a la que se dirigen es considerada de riesgo.

Las personas que se desempeñan en el programa lo hacen como monotributistas y tienen un paralelo con los programas CAJ y CAI en colegios primarios y secundarios, donde el personal fue negreado por años. En la provincia, esos dispositivos educativos para niños, niñas y jóvenes fueron reemplazados por el programa Vértice.

También te puede interesar...