Locales

Especialistas piden imitar medidas que se aplican en La Pampa

''

Son profesionales médicos que asesoran a Alberto Fernández y Ginés González García. En una carta pública, reclamaron medidas de bloqueo sanitario a nivel “barrial, departamental o provincial”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El grupo de especialistas que asesora al Ministerio de Salud de la Nación y al presidente Alberto Fernández ante la pandemia, entre quienes se encuentran profesionales en infectología, sanitaristas y de otras ramas de la medicina, hicieron un llamado de atención sobre las estrategias ante la situación sanitaria.

En una carta pública, señalaron la importancia de mantener los cuidados y que las autoridades actúen para frenar los contagios. También advirtieron por el riesgo de que las “diferencias políticas” compliquen la política sanitaria.

A su vez, recomendaron tomar una serie de medidas que ya se han empezado a aplicar en la provincia de La Pampa como parte de una estrategia que ha permitido contener efectivamente los últimos brotes de coronavirus detectados en el territorio provincial.

“La responsabilidad individual no alcanza para enfrentar este desafío sin precedentes. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales tienen la responsabilidad indelegable de actuar en sus respectivas jurisdicciones”, señalaron los y las profesionales, que reclamaron “medidas de bloqueo sanitario a nivel barrial, departamental o provincial, según la gravedad de la situación, sin demora”.

Este último punto es uno de los que ya aplican las autoridades pampeanas: localidades puntuales con casos que, ante la dificultad para detectar el nexo epidemiológico, han pasado a Fase 1, ampliando las medidas de aislamiento.

Otra de las medidas que reclamaron fue el aislamiento de los pacientes sospechosos desde el mismo momento en que se realizan los hisopados, otra estrategia que La Pampa ya adoptó incluso aislando a los contactos estrechos y también a los contactos de estos.

“Los aislamientos intermitentes posibilitarían ir abriendo y cerrando zonas de acuerdo a la situación epidemiológica. Estas medidas deben ir acompañadas por un uso racional de los testeos, ampliando su número y destinándolos a la vigilancia epidemiológica activa, implementando los diagnósticos por cuadro clínico en las zonas de alta circulación comunitaria y en contactos estrechos con síntomas de COVID-19 de casos confirmado”, sostuvo el grupo de expertos y expertas.

Diferencias

En la nota de este cuerpo de asesoras y asesores, también advirtieron “con preocupación” lo que entienden como “el riesgo de que las diferencias políticas comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia”.

“El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarlo, tampoco”, plantearon.

Entre otras acciones que enumeraron para que cada persona pueda ayudar a “reducir la propagación del virus”, mencionaron la consulta precoz en caso de presentar síntomas, reducir salidas no indispensables, mantener los 2 metros de distanciamiento físico, usar correctamente la mascarilla tapa nariz-boca-mentón, lavarse periódicamente las manos y ventilar ambientes. También aconsejaron evitar encuentros con personas con las que no se convive (particularmente en lugares cerrados), proteger a adultos mayores y “recordar a nuestros contactos para poder avisarles o que nos avisen en caso de que debamos aislarnos”.

Por último, pidieron renovar “el esfuerzo de cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes” y plantearon: “Comencemos a planificar el retorno a una vida plena, con los cuidados que pueda imponernos la nueva normalidad”.

El documento fue firmado por Pablo Bonvehí, Florencia Cahn, Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Camera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomás Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdez.

También te puede interesar...