Locales

Kohan cree que el nuevo brote está controlado

''

"Estamos en una etapa favorable, la situación es de una nueva normalidad", evaluó el ministro de Salud. Kohan dijo que la cuarentena fue "maravillosa" porque permitió adaptar el sistema antes de la llegada del pico de la pandemia de coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud, Mario Kohan, se animó a afirmar ahora que en la provincia "la situación es de una nueva normalidad" y que se está a punto de controlar los brotes de coronavirus que se registraron en los últimos días en Intendente Alvear y Bernardo Larroudé y en la localidad de 25 de Mayo.

El funcionario provincial remarcó que los casos positivos de los últimos días ya venían aislados con anterioridad y que, por eso, no circularon, se evitaron los contactos con otras personas. "La situación de La Pampa es comprometida, como el resto del país. Dicho esto, si hacemos un análisis provincia por provincia, estamos menos mal que otras. Es un hecho", indicó Kohan en declaraciones al canal de la cooperativa este miércoles.

El ministro había salido a advertir a principio de la semana que las reuniones clandestinas ponían en peligro la situación epidemiológica y lanzó un fuerte llamado de atención. De todos modos, ahora, lanzó un mensaje de cierto optimismo, sin dejar de marcar el difícil momento que se atraviesa en plena pandemia.

"Creemos que estamos en una etapa favorable. Esperamos terminar con el mismo", respondió, sobre la evolucion del último brote de contagios en la provincia. "La situación es de una nueva normalidad", resumió.

"La curva epidemiológica revela que los casos, que vamos a seguir sumando todavía, van en franco descenso. Además no hay contagios entre personas, sino que son personas ya aisladas por haber sido contactos de contactos estrechos", explicó.

El ministro consideró un acierto la estrategia de aislar a los contactos estrechos de los pacientes contagiados, pero también a los contactos de esos contactos, un tercer grupo.

Por otra parte, Kohan mencionó que "no es un tema preocupante" el índice de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia.

Cabe recordar que el miércoles por la noche se finalizó con el procesamiento de 78 muestras de esa jornada de las cuales 13 resultaron positivas (6 en Larroudé, 6 en 25 de Mayo y 1 en Bernasconi), todas personas aisladas.

En la provincia 277 casos permanecen activos actualmente. Y se encuentran aisladas 4.467. Se encuentran internadas 19 personas confirmadas para COVID-19.

Cuarentena "politizada"

Finalmente, el ministro lamentó la "politización" en el país de la discusión sobre la situación epidemiológica.

"Se han politizado instrumentos. La cuarentena se puede discutir cómo aplicarla, cuánto tiempo, pero como instrumento ha sido maravillosa. Permitió que todos los sistemas de salud, en principio el nuestro, se fortalecería notoriamente", indicó.

"Hemos bajado el nivel de discusión de los ámbitos académicos a un nivel de politización que pasa más por de qué lado estoy y con qué tribu me nucleo que por la evidencia publicada desde el punto de vista científico", lamentó.

También te puede interesar...