Locales

Consideran transporte a un laboratorio veterinario y lo multan por $50.000

''

Desde el Gobierno aclararon que la opción de pagar en el momento está estipulada para evitar la retención del vehículo y respaldaron a la Policía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dos profesionales de la provincia denunciaron que la Policía los consideró transportistas y les secuestraron el laboratorio con el que iban a trabajar a un campo. Pagaron una multa de 50.000 pesos para no dejar el vehículo varado en la ruta.

Los veterinarios Javier y Arturo de la Mata denunciaron públicamente que efectivos de la Policía, por la regulación de la Dirección de Transporte de La Pampa, les retuvieron el laboratorio por cuatro horas y se vieron obligados a pagar una multa para que no les secuestraran la camioneta.

El episodio ocurrió el 10 de septiembre en la Ruta Nacional N°188, en el acceso a Maisonnave. “Un retén policial nos detuvo y nos solicitó la verificación técnica vehicular anual (VTV) por considerar nuestro laboratorio móvil como vehículo de carga”, explicó Javier de la Mata.

“Nuestro vehículo está registrado en el registro automotor como vehículo de uso particular, de uso privado, y con una verificación vigente hasta el 21/12/21. Luego de cuatro interminables horas de reclamos, con el vehículo secuestrado (con instrumental listo para ir a recolectar semen de toros), nos comunicaron que debíamos pagar una multa de $50.000 para liberar el vehículo (está en la imagen)”, explicó.

“Con mala señal de celular y expuestos al contacto con los policías en plena pandemia de COVID-19, sin haber recibido siquiera una inspección de constatación de mercadería transportada (transportábamos microscopio, platinas térmicas, electroeyaculador, vaginas artificiales, mamelucos, botas de goma, guantes y demás instrumental para trabajar), tuvimos que optar por pagar la multa, evitando dejar el móvil en el lugar en manos de estos sujetos”, señaló.

“Los policías no nos consideraron veterinarios e insistían en que éramos del rubro de transporte, una discusión que debería llevarse a cabo con las autoridades competentes. Estamos colegiados en el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y no en el gremio de Camioneros”, dijo.

“Pensando fríamente, por qué estamos cómo estamos, el sistema perverso hace que los que trabajamos seriamente quedemos al azar de la interpretación de las fuerzas policiales que ignoran en qué consiste un servicio de biotecnologías de la reproducción veterinaria”, finalizó el veterinario.

En el posteo difundido por la red social Facebook, De la Mata exhibió el comprobante de la transferencia por $30924 para la Dirección General de Rentas y 20.616 para la Cooperadora policial.

Desmentida

El Gobierno pampeano salió a aclarar que la infracción labrada a los veterinarios Javier y Arturo de la Mata “es la que corresponde según la normativa vigente” y defendieron el accionar policial.

“Cuando Policía identifica un vehículo de estas características consulta a la Dirección de Transporte de la Provincia”, contaron desde el Gobierno Provincial.

Fuentes oficiales avalaron el proceder de los uniformados porque “consultaron a la Dirección de Transporte y les dijeron que eso es considerado vehículo de carga y correspondía la infracción porque tenía vencida la Verificación Técnica Vehicular”, indicaron.

Según la Policía, cosa que se condice con lo denunciado por De la Mata, “uno de ellos mismos habla con la Dirección de Transporte y le dicen que estaban en infracción”, agregaron.

“La decisión de liberar el vehículo después de pagar la multa es decisión de la Dirección de Transporte. La multa es la que corresponde por la infracción, más allá de que una parte de esa multa vaya a una cooperativa policial. Si no fuera así, de todas maneras les cobrarían esos 50.000 pesos”, finalizaron.

También te puede interesar...