Locales

Va a juicio el contador fiscal del Tribunal de Cuentas

''

El debate será presidido por el juez Daniel Sáez Zamora. Daniel Beninato está acusado de abuso sexual como delito continuado durante 8 años. La pena prevista para ese delito va de los 4 a los 8 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El contador fiscal del Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa, Daniel Omar Beninato afrontará en octubre un juicio oral por el delito de abuso sexual en perjuicio de una mujer que fue empleada administrativa del estudio contable particular. El debate, que será presidido por el juez de Audiencia Daniel Saez Zamora, se realizará el próximo 6 de octubre. El fiscal es Cristian Casais.

De acuerdo a la denuncia de la mujer, Beninato habría abusado de ella a lo largo de ocho años en que duró la relación laboral. Cuando la causa se elevó a juicio, el fiscal ratificó por completo los términos de la denuncia original: un delito continuado, abuso sexual simple, que se habría cometido durante 8 años. La pena prevista para ese tipo de figuras es de cuatro a diez años.

La acusación se había formalizado el 18 de abril del año pasado. El fiscal pidió pericias sicológicas del acusado y de la víctima durante la investigación. En este último caso se evaluó su condición síquica y el daño que produjo el hecho. En ese momento, el juez Carlos Ordás formalizó la investigación y además admitió como prueba audios que la víctima grabó y en los que Beninato admitiría los abusos. “Te lo hacía jodiendo... olvidate”, se escucha a Beninato en uno de los audios.

La figura por la que fue acusado es el artículo 119 (Ley 27.352): “Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando esta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

Pero además la acusación -que podría agravar la pena- encuadraría en el segundo párrafo de ese artículo, que refiere a la prolongación del supuesto delito: “La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

Beninato fue secretario del Tribunal de Cuentas. También fue uno de los postulados -junto a Marita Mac Allister- para ocupar la presidencia del organismo, pero el gobernador Carlos Verna se inclinó por la titular actual.

La mujer denunció el caso en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que abrió un sumario. Beninato intentó que ese expediente no avance y presentó un pedido de incompatibilidad de la FIA para investigar porque se trata de un delito que habría ocurrido fuera del ámbito laboral. Pero la FIA se lo rechazó y dispuso la reserva del sumario administrativo a la espera de que se resuelva su situación en la causa penal. Una vez que haya una definición del Poder Judicial, la FIA avanzará con el sumario administrativo.

Trabajo

La víctima no solo denunció a Beninato por abuso sexual sino que hizo una presentación ante Relaciones Laborales porque cobraba parte de su salario “en negro”. Según la denuncia en Trabajo, la exempleada comenzó a trabajar en el estudio particular de Beninato en julio de 2010. Cumplía con el horario de 8 a 12 y de 16:30 a 20:30 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12 horas. Pero en el recibo de sueldo de la mujer figuraba solo “media jornada” y el resto lo recibía “en negro”.

La relación laboral se cortó en marzo de este año, después que la mujer hizo una denuncia por “abuso sexual” contra Beninato.

También te puede interesar...