Locales

Se posterga a noviembre el acuerdo con China que permitiría exportar cerdos

''

Lo anunció la Cancillería argentina. Militantes antiespecistas y ecologistas se juntarán en la Plaza San Martín este lunes desde la hora 17:30 para repudiar el proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación a cargo de Felipe Solá informó desde su cuenta de Twitter que la firma del memorándum de Entendimiento con China programado para firmarse el día martes 1 de septiembre finalmente será postergado.

“Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre”, se informó desde las redes sociales de la Cancillería.

{twitter}https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1300227984142598148{/twitter}

La decisión parece tomar nota de las sostenidas críticas que distintas agrupaciones y sectores orientados a la protección del medioambiente y los derechos de los animales.

No obstante, en el día de hoy de momento permanece vigente la convocatoria “contra la explotación animal en repudio al acuerdo de las granjas industriales de cerdos” en distintos lugares del país.

En Santa Rosa, la convocatoria es en la Plaza San Martín desde la hora 17:30.

"No queremos quemas, desmontes ni agrotóxicos en nuestros suelos", señalaron en un flyer compartido en redes sociales desde donde se llama a la movilización para cuestionar la "explotación y matanza de millones de animales" y rechazar lo que consideran "nuevos focos de pandemias".

Además, piden una "transición urgente a un modelo agroecológico, soberano y sostenible".

"El martes quieren firmar a espaldas del pueblo, nos juntamos para decir que no", agregaron, advirtiendo que la concentración será "con barbijo y distanciamiento social".

El acuerdo entre la Argentina y China sería para producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad, lo que implicaría para pasar de producir 6/7 millones de cerdos por año a 100 millones.

El 6 de julio pasado, la cancillería argentina difundió una comunicación entre el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, donde se anuncia una "asociación estratégica" entre ambos países, referida a la producción de carne porcina y se anuncia una "inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas" para "producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad", lo que "le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años".

Según un estudio de Igualdad Animal, las granjas de cerdos -más allá de ser lugares que maltratan a los animales- son espacios que generan el 15% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. También son generadores de caldos de cultivos que contaminan miles de litros de agua y propician enfermedades en humanos. Detallan a su vez que para producir 1 kilo de carne de cerdo se necesitan 12 mil litros de agua potable.

En La Pampa hay una empresa interesada en este acuerdo: se trata de la firma Lartirigoyen, de Catriló. Tras una reunión de sus directivos con autoridades provinciales, confirmaron que tienen la intención de utilizar el edificio de la exfábrica Montenegro -en las afueras de Santa Rosa- en el marco de un proyecto de inversiones, y además podrían montar un frigorífico de cerdos en las afueras de la localidad.

Por eso, el Gobierno pampeano le ofreció participar de la propuesta de Nación para criar porcinos con destino a China, según confirmó el intendente Ricardo Delfino a El Diario.

El jefe comunal fue parte de una reunión en Casa de Gobierno el 13 de agosto, donde también estuvieron el gobernador Sergio Ziliotto y el empresario Ignacio Lartirigoyen, junto al Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y al Secretario de Energía, Matías Toso. Además, participó el empresario Nito Ponzio.

También te puede interesar...