Locales

Berhongaray pretende que Duhalde vaya al Congreso

''

El diputado nacional pampeano elaboró un proyecto para invitar a que el exsenador que estuvo a cargo de la presidencia explique sus afirmaciones en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Al diputado nacional por el radicalismo pampeano Martín Berhongaray se le ocurrió que el exsendor Eduardo Duhalde vaya al Congreso nacional a "precisar los alcances de sus afirmaciones" del lunes, cuando agitó un golpe de Estado.

Berhongaray elaboró un proyecto para "invitar al exPresidente de la Nación Argentin a concurrir a la Comisión de Asuntos Constitucionales" de la Cámara.

En la iniciativa refiere a los dichos de Duhalde como "afirmaciones sobre los riesgos de golpe de estado que corre el sistema político argentino, y la supresión del acto electoral previsto para el año 2021 cuya realización, asevera, que es ''''ridículo pensar''''".

"El Congreso de la Nación no puede permanecer impasible frente a la grave afirmación de que se encuentra en peligro la subsistencia del orden constitucional. Constituye una preocupación central de la sociedad el sostenimiento del sistema democrático, más allá de las dificultades que su ejercicio puede atravesar", dijo Berhongaray.

Recordó que "a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países del mundo, donde los crímenes de Estado han quedado impunes, la democracia argentina puede enorgullecerse por haber enfrentado al pasado denunciando con nombre y apellido a los responsables, y castigado los crímenes atroces y aberrantes cometidos durante los gobiernos de facto".

Al día siguiente de que Duhalde agitara el golpe de Estado en el programa "Animales Sueltos", reafirmó tales expresiones en declaraciones radiales señalando que "yo tengo información de lo que pasa en los cuarteles. La anarquía tiene olor a sangre".

"La gravedad que entrañan semejantes afirmaciones, y el hecho de que ellas provengan de una persona que ha ocupado la máxima magistratura del país, determinan la imperiosa necesidad de convocarlo de manera urgente a fin de que exponga las razones en que fundamenta tales conclusiones de modo que, en su caso, se puedan adoptar las prevenciones suficientes a fin de evitar cualquier nivel de riesgo institucional de esta democracia", dijo el legislador pampeano.

Añadió: "La sociedad no debe car en la trampa de la animosidad y el rencor entre unos y otros, sentimientos que en nada contribuirán para seguir construyendo una democracia basada en la paz y el diálogo".

También te puede interesar...