Locales

Cruces por el acueducto Puelén-Chacharramendi

''

Posiciones encontradas en la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos. El oficialismo advirtió que la obra que propone la UCR es muy onerosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un cruce entre el oficialismo y el radicalismo se produjo en la Sala de Pensamiento, donde se reunió la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, en torno a un proyecto que propone la construcción del acueducto Puelén-Chacharramendi.

Esa es una propuesta del radicalismo, pero desde el peronismo se advirtió que se trataría de una obra muy onerosa.

Por eso la iniciativa no avanzó por ahora. El proyecto de resolución de los diputados y diputadas de la Unión Cívica Radical propone solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la construcción de un nuevo acueducto Puelén-Chacharramendi.

Ariel Rojas (Frejupa) explicó que se trataría de una obra muy costosa, que debería ser afrontada con fondos nacionales; a lo que Francisco Torroba contestó que sería un 2% del Prepuesto provincial; en tanto Darío Balsa (Frejupa) agregó que aún así resultaría muy oneroso e imposible de afrontar por la Provincia.

El diputado Ariel Rojas sostuvo que en entrevistas con los titulares del Ministerio de Obras Públicas y de Aguas del Colorado se estimó que andaría por los $1.716 millones de pesos. Hubo acuerdo para seguir tratando el tema en la comisión.

Tampoco hubo decisión sobre un proyecto del radicalismo solicitando al Poder Ejecutivo Provincial gestione la repavimentación y señalización de la ruta 152 El Carancho-Puelches. Se recordó que la situación estaría resuelta porque un anuncio reciente del presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo precisamente referido a ese tramo de ruta.

Bitrenes

Con respecto al proyecto de "los mal llamados bitrenes" -al decir del diputado Oscar Zanoli-, se resolvió convocar a autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Dirección de Transporte provincial, para esclarecer sobre algunos puntos. El proyecto del Frejupa es para que la Provincia de La Pampa adhiera a lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la Ley Nacional 27445, modificatoria de la Ley 24449.

En un momento de la reunión intervino la diputada Alicia Mayoral (Frejupa) y habló del proyecto para crear el "Corredor Turístico Confiable en La Pampa en el marco de la pandemia". El tema va a seguir siendo tratado.

Además hubo dictamen favorable por unanimidad para el proyecto de resolución de la misma Mayoral por el que manifiesta satisfacción por

el movimiento turístico en diferentes puntos recreativos de la provincia.

También consiguió dictamen unánime un proyecto de Facundo Sola (Frejupa) por el que se solicita a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento de la Ley de Emergencia Turístico en todo el territorio nacional.

Entre los temas considerados se aprobó y hubo dictamen por unanimidad para el proyecto de resolución de las diputadas Andrea Valderrama Calvo, Lorena Clara, Estela Guzmán y Agustina García, y de los diputados Mauricio Agón y Francisco Torroba (UCR), por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la ampliación y/o remodelación del edificio del Colegio Secundario República del Perú de Parera.

También te puede interesar...