Locales

Portezuelo: FuChad advierte que Mendoza quiere conformar con “carguitos”

''

La Fundación Chadileuvú salió a cuestionar la propuesta mendocina de una gestión de “delegados” en la administración de Portezuelo del Viento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“No se trata, como piensan en Mendoza, que nos van a arreglar con unos carguitos para verificar el funcionamiento del dique, se trata de que el dique no termine de destruir un río muy afectado por la falta de agua en su cauce”, advirtieron a través de un documento.

Durante los últimos días, medios mendocinos dejaron trascender que la posición que llevará Mendoza a la próxima reunión del COIRCO -programada para el viernes- será ofrecer a cada provincia que tenga un representante en la administración de la obra, con la intención de “garantizar la ordenada administración del recurso hídrico”.

“El sueño de un gran dique que les permita trasvasar aguas del río Grande al Atuel ha enceguecido a la dirigencia mendocina”, advirtieron desde la FuChad. “La ilusión de hacer con el Colorado lo que hicieron con el Atuel y el Desaguadero se está desvaneciendo. Ya no somos la indefensa gobernación de La Pampa minusválida por no ser provincia, hoy los pampeanos nos hemos plantado en defensa de nuestros derechos en el río y por nuestro futuro”, agregaron.

“No estamos solos, también se han despertado otros gobiernos provinciales, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén”, insistieron.

Apuntaron que en el Gobierno mendocino “no reconocen la gravísima crisis hídrica del río Colorado, no conocen que es el agua de consumo humano de 200.000 personas, y en un futuro cercano de casi 700.000 habitantes de las provincias de aguas abajo” y que “tampoco conocen que existen más de 170.000 hectáreas en producción que están en crisis por falta de agua”.

“El estudio de impacto ambiental hecho a la medida de los intereses mendocinos es inválido porque no se ajusta a la normativa legal vigente. Es también inválido porque no considera el estado actual del río. El Colorado ya no lleva los casi 150 metros cúbicos por segundo, hoy solo corre por su cauce menos de la mitad del agua que antaño”, detallaron.

Por eso, remarcaron que se impone “un nuevo estudio de impacto ambiental”.

“Un tema fundamental es proponer al COIRCO un nuevo estudio integral del río que permita revisar el actual tratado, que considere las futuras obras a realizar, que tome en cuenta el creciente uso del agua para bebida humana y animal, que establezca nuevos cupos de uso para cada provincia y los sistemas de riego a utilizar. Los viejos estudios de la década del 70 que dieron origen al Tratado del Colorado ya están obsoletos”, señalaron.

En el final, remarcaron que “el río Colorado es de las cinco provincias, pero también de algún modo es de todo el país”.

“El interés provincial y nacional es defender los recursos naturales para que nos sirvan a todos. Cuando los pampeanos pensamos en el Colorado también pensamos en las otras provincias y en el país como la unidad que nos contiene a todos. Un país se construye y se defiende con la solidaridad de todas las provincias y no con el egoísmo que los gobernantes mendocinos siempre han demostrado con los ríos interprovinciales”, cerraron.

También te puede interesar...