Locales

Proponen destacar los 70 años de la provincialización

''

Este 8 de agosto se cumple el aniversario número 69 desde que La Pampa se convirtió en provincia y accedió a derechos económicos, sociales, políticos y territoriales. Alicia Mayoral quiere destacar especialmente ese proceso durante el 2021.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral, recordó –mediante un comunicado de prensa- que durante 2021 se cumplirán en La Pampa, setenta años del proceso de provincialización del ex Territorio Nacional de La Pampa Central, el cual culminaría en 1951 -un 8 de agosto- con la aprobación de la Ley 14.037, otorgándonos el tan anhelado y justo rango de provincia, con todas las ventajas institucionales, civiles y materiales que ello implicaba.

Por eso presentó un proyecto tendiente a destacar la importacia de aniversario para La Pampa, sugiriéndole al resto de las fuerzas políticas que integran la legislatura, declarar al año 2021 como "2021 - 70 Aniversario de la Provincialización de La Pampa", al cumplirse setenta años de su creación el próximo 8 de agosto de 2021.

La propuesta establece además que durante el año 2021, toda papelería oficial a utilizar por las distintas reparticiones centralizadas y descentralizadas, así como los entes dependientes de la Administración Pública Provincial, deberán llevar en el margen superior derecho un sello o impresión con la leyenda: "2021 – 70 Aniversario de la Provincialización de La Pampa".

La legisladora describió “un largo proceso, cargado de injustos silencios y convenientes olvidos, teniendo presente que La Pampa contaba ya en 1906 con la población necesaria para ser transformada en provincia (más de 60.000 habitantes). Los pioneros de la autonomía, provenientes de varias localidades, se congregaron por primera vez en un salón ubicado en la esquina nordeste de la Plaza Mitre (hoy San Martín) de Santa Rosa, el 24 de noviembre de 1907”.

Refrescó que “en la década del 40, como ocurriera desde los comienzos del Movimiento Autonomista, siguen presentándose proyectos de provincialización en el Congreso Nacional, todos con idéntica suerte por interposición de los viejos intereses o por la mezquindad de guardar el ''''equilibrio'''' de las provincias en el Senado, hasta la gestión que dio lugar a la Ley 14.037 en 1951, durante el gobierno de Juan Domingo Perón –con especial intervención de la Presidenta del Partido Peronista Femenino Dña María Eva Duarte de Perón-, la cual otorgaría los derechos autonómicos previstos constitucionalmente para la creación de una nueva provincia en la República Argentina".

La provincialización implicó para La Pampa la disponibilidad de ingresos propios. Dada su capacidad productiva, se recaudaba un monto muy superior al que Nación “devolvía” a la Gobernación para su funcionamiento.

Desde lo político, significó la posibilidad de ejercer derechos cívicos. Tener representantes en Diputados y Senadores de la Nación, como así también poder elegir gobernantes provinciales y representantes locales, además de votar para definir la Presidencia de la Nación.

Dsde lo social, facilitó contar con las herramientas para consolidar la educación, la justicia, la seguridad, los servicios y las obras públicas.

Desde lo territorial, como eje aglutinador (geográfico), que evitase las tendencias al desmembramiento que producían: hacia el sur, la succión económica de Bahía Blanca y hacia el norte, las relaciones comerciales con otros estados que ya eran provincias”, completó la diputada justicialista.

También te puede interesar...