Locales

Trata de personas: "un cambio cultural"

''

La secretaria de la Mujer Liliana Robledo conmemoró el día de la lucha contra la trata de personas remarcando la posición de que "la prostitución no es trabajo", sino "violencia". Consideró la necesidad de "apuntar a las nuevas generaciones".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este 30 de julio se conmemoró el Día de la Lucha contra la Trata de Personas. La secretaria de la Mujer Liliana Robledo recordó la importancia de combatir los distintos tipos de violencia, "de las cuales la explotación sexual es la principal".

La funcionaria provincial expresó que “es un día que se presta para la reflexión y sensibilización sobre un tema por demás importante para nuestra sociedad. Desde la Secretaría, consideramos que la prostitución, la explotación con fines sexuales, es un tipo de violencia y, por lo tanto, no es un trabajo. Así lo indican los tratados internacionales que nuestro país ha firmado. Argentina y La Pampa son abolicionistas”.

La Organización de las Naciones Unidas manifestó que en el mundo las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata; que la explotación sexual es la forma más común de explotación seguida del trabajo forzado y que la mayoría son víctimas dentro de las fronteras de sus países.

Robledo expresó que “la trata de personas es una violación a los derechos humanos de las personas, y por eso, se debe legislar y tomar medidas en pos de prevenir este tipo de actos. Es por eso que manifesté ante las autoridades nacionales mi absoluta oposición a que se incluya como categorías trabajadoras/es sexuales en la economía popular, lo cual podría ser un riesgo para miles de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad”, recordó al aludir a la disputa que esa medida generó incluso en el seno del movimiento feminista.

Robledo, participó de un conversatorio virtual organizado por el Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén. Participaron más de 100 personas que interactuaron con la secretaria y los demás expositores. En su alocución, la secretaria explicó el trabajo realizado en la problemática: una tarea interministerial en la Comisión Provincial de Trata.

También marcó el camino a seguir, expresó que “se debe apuntar a las nuevas generaciones. Debemos darle visibilidad a la temática, para que haya un mayor conocimiento de la misma con el fin último de que se vaya gestando un cambio cultural que ponga fin a este flagelo que afecta a tantas mujeres y niñas”.

También te puede interesar...