Locales

Aplicaron plasma a los dos pacientes graves

''

El Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud de la provincia autorizó el uso de plasma para los pacientes en estado “grave” por COVID-19 y ya se hicieron las primeras aplicaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La médica Hematóloga y Hemoterapeuta, Ana Paula Portalez contó que La Pampa recibió plasma de pacientes recuperados de Bahía Blanca y se lo aplicaron a la mujer de 64 años y el hombre de 41 años, internados en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria. Esta tarde El Diario informó que se agravó el estado de salud de la persona más joven, internda en la capital provincial.

Desde hoy La Pampa fue autorizada para ingresar al plan nacional y se realizó el pedido para su aplicación en la provincia. “Nación nos autorizó y como Bahía Blanca es una localidad que cuenta con protocolo también para colecta de plasma de convalecientes, solicitamos y ellos pudieron brindarnos este recurso” comentó.

“Desde el momento que se aprueba el protocolo de acceso extendido a pacientes nuestros, y como en nuestro Banco de Sangre aun no contábamos con plasma de donantes recuperados, pedimos a Nación la posibilidad que nos presten de otra jurisdicción", agregó.

La profesional contó que “son dos los pacientes que se encuentran internados y que califican para recibir plasma, porque no puede recibir cualquiera, y los pacientes y familiares tienen que estar de acuerdo”, concluyó.

“Una vez llegado el plasma a la ciudad de Santa Rosa, fue aplicado a los pacientes”, confirmó.

El gobierno pampeano informó que “se sabe que las personas que se han recuperado de COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los mismos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma”.

“El plasma de la sangre de los pacientes recuperados es el donado y el que se utilizará para los pacientes que califiquen para su administración”, finaliza el informe oficial.

También te puede interesar...