Locales

Ferrero dice que "es difícil de aplicar" un cupo femenino en espectáculos públicos

''

El director de Cultura de Santa Rosa, Pablo Ferrero, celebró el proyecto, pero señaló algunas dificultades. El 80% de los artistas registrados son varones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante la mañana del martes pasado, se reunieron las comisiones permanentes del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

En la Comisión Administrativa y de Reglamentaciones estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación municipal, Pablo Ferrero, y la directora de educación, Natalia Lara, para conversar sobre distintos asuntos.

En principio, se trató el proyecto del bloque FrePam, referido a la incorporación de un inciso en la ordenanza 3218/2004 de espectáculos públicos, para que se establezca un cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades en los eventos artísticos.

concejo 2

Ferrero celebró la iniciativa de este proyecto, aunque expuso sobre él diferentes consideraciones. En primer lugar, afirmó que si bien es correcta la adecuación a la Ley Nacional 27.539, “esta ordenanza municipal es más difícil de aplicar en la realidad santarroseña”. Expresó que no todos los y las artistas se registran y que “el registro de artistas de hoy contiene un 80% de hombres y un 20% de mujeres, y por lo tanto es complicada la aplicación”.

También explicó que la paridad de género es más difícil de alcanzar en algunos géneros musicales que otros. “En el folklore y el tango hay mujeres, mientras que en el rock o la cumbia, no”. Respecto a este tema, el funcionario se refirió a la necesidad de abrir nuevos registros y de generar políticas para “fomentar que haya más mujeres y otras identidades” participando de las actividades artísticas. Además, todos y todas estuvieron de acuerdo con que el proyecto podría ser abarcativo para todas las expresiones artísticas, no sólo las referidas a la música.

Se decidió seguir el tratamiento del proyecto en la próxima reunión de comisión. Además, se solicitó la posibilidad de que participen las mujeres artistas impulsoras de la iniciativa y la directora de Políticas de género y Diversidades, Gabriela Bonavitta.

Seguidamente, en la misma comisión, se aprobó por unanimidad dos dictámenes que habilitan la creación de la Tecnicatura de Música Popular y la Tecnicatura de Interpretación y Composición en Danza Contemporánea.

La directora de Educación municipal, Natalia Lara, afirmó que estas tecnicaturas ya existen desde el año 2010, pero que “ninguna tiene la jerarquía que ya tiene la tecnicatura de cerámica”.

En este sentido, expresó que reglamentar ambas tecnicaturas es una necesidad y “una deuda que tenemos como municipio”, ya que el certificado que reciben quienes las cursan “no tienen validez laboral”, y por ese motivo algunos cursantes la abandonan o se abocan hacia otras instituciones educativas. Por último, afirmó que es “necesario aprobar los diseños que están en vigencia” y “ jerarquizar con la letra lo que la práctica hace todos los días”.

Finalmente, se trató el proyecto presentado por Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) el cual busca la modificación de un artículo de ordenanza relacionado con la paridad de género en el régimen de contratación en los entes descentralizados del municipio. La concejala se refirió a esta iniciativa y afirmó que se “incorporaría no sólo a entes centralizados”, como sucedió con el EMTU, “sino también a los servicios públicos descentralizados como taxis, remises, etc”. Si bien todos los bloques celebraron la propuesta, se decidió que el proyecto siga en tratamiento de comisión.

También te puede interesar...