Locales

Torroba propone adherir a la ley de cannabis medicinal

''

El diputado de la UCR dijo que le "llama la atención" que La Pampa sea una de las provincias que aun no adhirió. La semana pasada, el FreJuPa impulsó el tema en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado radical Francisco Torroba formalizó la presentación de un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional de cannabis. Dijo que esa iniciativa es necesaria como primer paso para después regular el uso y el funcionamiento.

"Llama la atención que habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial, el haber sido acompañado por la totalidad de los legisladores (senadores y diputados de nuestra provincia) y el ser una de las leyes que mayor consenso ha obtenido en los últimos tiempos (100% en senadores y 99% en diputados) nuestra provincia no haya adherido a la presente ley", dijo el diputado.

En la gestión anterior se había avanzado con una propuesta que era motorizada y analizada en conjunto por Espartaco Marín (PJ), Abel Sabarots, Martín Berhongaray (UCR), Luis Solana (Socialista) y Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro), entre otros.

La semana anterior, el Frente Justicialista Pampeano impulsó el debate del tema en el Concejo Deliberante.

Torroba propone adherir "en todos sus términos" a la Ley Nacional 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis (Cannabis sativa) y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El proyecto prevé que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud de la Provincia.

En los fundamentos, el diputado recuerda que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina (ANMAT), emitió un informe en el año 2016, dedicado a los usos terapéuticos de cannabinoides en el que se concluyó que los cannabinoides mostraron ser beneficiosos en el tratamiento del dolor crónico; alivio de síntomas asociados con la rigidez muscular moderada o grave -espasticidad- de la esclerosis múltiple, alivio de síntomas asociados al dolor neuropático en pacientes adultos con esclerosis múltiple y dolor moderado o severo en pacientes con cáncer avanzado que adquirieron tolerancia a dosis altas de opioides, anorexia asociada con pérdida de peso en pacientes con VIH/SIDA, náuseas y vómitos asociados con quimioterapia, convulsiones asociadas con epilepsia refractaria.

"La atención de la epilepsia refractaria en nuestro país constituye la demanda actual más importante del uso del cannabis", recordó el legislador.

Después, Torroba enumera los pasos que se fueron dando en la materia:

- El 29 de marzo de 2017 fue sancionada en nuestro país la Ley Nacional 27.350 sobre “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, promulgada el 18 de abril de 2017 por Decreto 266/2017 del P.E.N. y reglamentada por Decreto 738/2017 el 21 de Septiembre de 2017.

- En Diputados, fue tratada el 23 de noviembre de 2016 con 222 diputados presentes siendo votada por la afirmativa por 220 diputados, un diputado por la negativa y una abstención; y en Senadores fue sancionada el 29 de marzo de 2017 con la presencia de 58 senadores, siendo votada por la afirmativa por la totalidad de los presentes.

- En ambas Cámaras, todos los representantes de las distintas fuerzas políticas por la provincia de La Pampa dieron su voto afirmativo.

Apuntó que en la actualidad casi no quedan distritos sin adherir. Lo han hecho las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Reconoció que en La Pampa el 27 de abril de 2017 los diputados Espartaco Marín, Luis Solana y Abel Sabarots, con el acompañamiento de diputados de sus respectivos bloques, presentaron el proyecto de ley n° 169/2017 por el que se planteaba la adhesión como así también promover la investigación médica-científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, el que ha perdido estado parlamentario.

Por lo tanto, entendemos que es imprescindible que nuestra provincia, en primer lugar, adhiera a la Ley Nacional 27.350, para en una segunda instancia establecer un marco regulatorio provincial que redundará en una mejora en la salud de miles de pampeanos.

También te puede interesar...