Locales

Coronavirus: no está confirmado que el plasma sea solución

''

El hematólogo piquense Nicolás Marquesoni sostuvo que todavia no está confirmado que el plasma cure el COVID 19. En La Pampa hay investigaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Nicolás Marquesoni, director del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, advirtió que aun no son suficientes los estudios para acreditar que el tratamiento con plasma cura el coronavirus. "Estamos en etapa de investigación, en el caso de La Pampa lo estamos haciendo en el Hospital Lucio Molas", informó el profesional.

Lamentó el "bombardeo mediático" que difunde supuestos resultados exitosos antes de saber la realidad. "Sería irresponsable decir que el plasma del convaleciente cura el coronavirus", redondeó durante una entrevista en Radio Kermés.

El plasma -indicó- es la fase líquida de la sangre, explicó: “Cuando te vas a sacar sangre ves que es roja, cuando esa sangre se separa quedan los glóbulos rojos por un lado y arriba queda el líquido naranja que es el plasma”.

En cuanto al tratamiento para coronavirus, sostuvo que hay un "bombardeo mediático (sobre todo de medios como TN y Clarín), intentan instalar una certeza que al día de hoy no es tal".

“No hay evidencia de que sea útil. No hay evidencia científica, puede tener un grado de utilidad, pero todavía falta una cantidad de casos de individuos curados tratados con plasma de convaleciente”, dejó en claro el profesional.

Apuntó que todavía no hay una cantidad suficiente de individuos curados que permitan certificar que ese resultado es producto de la transfusión de plasma.

“Se calcula que en 30 días va a estar la evidencia científica al respecto. Sería irresponsable decir que el plasma del convaleciente cura el coronavirus. Estamos en etapa de investigación, en el caso de La Pampa lo estamos haciendo en el Hospital Lucio Molas. El proyecto lo lleva la doctora Ana Paula Portales, a cargo del Banco de Sangre”, apuntó.

La Pampa ya presentó los protocolos para empezar a tomar las donaciones de los pacientes recuperados. Se espera la autorización de Nación. Marquesoni destacó que el monopolio de este estudio lo tiene el Estado y eso evita el “curro de los negocios de los grandes privados”.

Aclaró que es ilegal pagar por el plasma del convaleciente: “La donación debe ser solidaria, voluntaria y no remunerada”.

También te puede interesar...