Locales

Trabajo doméstico: denuncian presiones para forzar renuncias

''

El gremio que agrupa a trabajadoras y trabajadores del sector describió la situación de crisis que atraviesan en el especial contexto generado por la pandemia y la cuarentena. Los sectores más favorecidos abusan de los más necesitados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los sectores menos favorecidos en el mercado laboral sufren el ataque de otros espacios sociales más beneficiados: desde el gremio que agrupa a trabajadoras domésticas denunciaron que es notable el crecimiento en los últimos tiempos de las presiones sobre empleadas -o empleados- para que renuncien a sus actividades.

María Eugenia Cáceres, referente de Empleadas de Casas Particulares, afirmó que el sector está "muy complicado" en el contexto de cuarentena y pandemia.

La referente del gremio explicó la crisis que atraviesa el sector y todo pidió por las compañeras y compañeros que siguen sin estar registradxs.

Cáceres contó en Radio Kermés que hay casos en que las personas del sector trabajan tomando los recaudos correspondientes, pero hay un problema que especialmente castiga a las trabajadoras exceptuadas de ir a trabajar por problemas de salud: “los empleadores tienen que seguir abonándoles el sueldo, entonces están buscando la manera de que la empleada renuncie. Como no se las puede despedir, están pasando situaciones difíciles y se sigue precarizando el sector", aseveró.

La sindicalista añadió: “si hubiese un sindicato que ampare un poco más a las trabajadoras sería diferente. Se trabaja más codo a codo, la trabajadora sabe adónde dirigirse, pero no lo hay, la trabajadora en su lugar está sola, no tiene otra compañera, entonces es difícil recurrir a otro lado en busca de ayuda. Acá es empleador-empleada, no hay otra forma de negociar”.

También te puede interesar...