Locales

Confirman otros dos casos en Catriló: ahora son 16

''

Se agrava la situación sanitaria en la localidad, que el jueves a la noche regresó a la Fase 1 de la cuarentena. A los 14 casos de coronavirus de esta mañana, se le sumaron otros dos confirmados este viernes a la tarde. Además, hisoparon a otras 44 personas. La Pampa pasó a tener 17 casos activos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno Provincial dio a conocer este viernes a la tarde que se confirmaron otros dos casos de coronavirus en la localidad de Catriló, a los 14 ya registrados.

La investigación epidemiológica sigue abierta y por ahora no cambia el status de la provincia. También se dio a conocer que subió el número de contactos estrechos: llegó a 85 y ya se hisoparon a 44 de ellos.

"Los contactos estrechos de los casos positivos se encuentran cumpliendo aislamiento estricto", se indicó oficialmente. Mientras que "los casos confirmados se encuentran aislados en dispositivos intermedios bajo supervisión médica".

Ahora son 17 los casos activos que hay en la provincia: uno en la capital pampeana y 16 en Catriló. Además, hay otros siete pacientes recuperados: cuatro en Santa Rosa, dos en Realicó y uno en General Pico.

"De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, luego de concretar el corte de información a las 18 de la fecha, a los dos casos confirmados en la víspera, resultaron positivos para la enfermedad 14 personas más, haciendo un total de 16 casos positivos para Covid 19. A su vez estas personas arrojan por el momento un total de 85 contactos estrechos de los cuales a 31 se les tomó muestra para realizar la prueba diagnóstica para SARS-CoV-2. De la búsqueda activa de casos, a raíz de la sensibilización de la definición de caso sospechoso, se sumaron 13 muestras más. Es decir, se procesarán en las próximas horas 44 muestras", precisó un escrito oficial.

"Debido al dinamismo de la situación y a que la investigación epidemiológica está en curso, es esperable que esta información varíe. Por el momento la localidad de Catriló permanecerá en fase 1 de aislamiento hasta que la situación este controlada", cerró el comunicado de prensa dado a conocer este viernes a la tarde.

Entre los 12 casos "positivos" de Catriló dados a conocer este viernes a la mañana hay dos personas que trabajan en la Municipalidad local.

Los dos primeros casos de Catriló fueron confirmados el jueves a la tarde: se trata de una pareja de novios, de unos 26 años de edad. "Son dos casos de presentación clínica leve", se indicó oficialmente.

Sin embargo, el alto número de "contactos estrechos" que mantuvieron el hombre y la mujer disparó los contagios entre los familiares, amigos más íntimos y compañeros y compañeras de trabajo.

En Fase 1

Catriló volvió anoche a la fase 1 de la cuarentena. La restricción de la circulación es total y solo quedan habilitados los negocios esenciales.

"La decisión se basa en los dos casos positivos registrados en las últimas horas, y a que en una primera pesquisa epidemiológica se determinó la existencia de al menos 30 contactos estrechos", indicó anoche en el informe oficial. Pero la crisis sanitaria en la localidad de agravó con el correr de las horas.

"La mayoría de las personas que tuvieron contacto, incluso su círculo de amigos más cercanos, van a ser trasladadas al hotel El Faro de Santa Rosa", confió anoche una fuente oficial.

La retracción a la fase 1 de la cuarentena implica que solo estarán habilitados los negocios de venta de alimentos y farmacias.

"La restricción de la circulación es total y los ciudadanos solo deben adquirir dichos productos indispensables en comercios barriales, que no impliquen mayores desplazamientos de sus domicilios", se aclaró oficialmente.

Además se prohíbe la circulación y permanencia en vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus.

"El ministerio de Seguridad estableció en esta localidad un dispositivo especial para dar cumplimiento del régimen que establece la Fase 1", agregó el mismo texto.

También te puede interesar...