Locales

Santa Rosa busca regular el uso de cannabis medicinal

''

Los concejales del FreJuPa presentaron un proyecto para registrar a las personas usuarias de cannabis y sus derivados con fines medicinales. Se trata de un registro voluntario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal Mariano Rodríguez Vega señaló que “creemos que es necesario avanzar en un debate que lleve a atender la problemática de las personas usuarias de cannabis medicinal, que demandan la injerencia del Estado”.

La propuesta lleva la firma de los siete concejales del bloque Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y fue presentado ayer por lo que ingresará en la sesión de la semana que viene. El proyecto tiene el aval de familiares de usuarios y profesionales.

El edil peronista agregó que “esta demanda tiene que ser atendida priorizando el cuidado de la salud de los y las santarroseñas, a partir de dispositivos que posibiliten el ejercicio de un derecho humano que contribuya al bienestar sanitario”.

“El potencial terapéutico del cannabis medicinal es reconocido a nivel global, por sus efectos positivos en el tratamiento de ciertas patologías, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la epilepsia refractaria y el cáncer, además de tener un fuerte valor analgésico anticonvulsivo, antiemético, de allí su uso como antiinflamatorio”, amplió.

Rodríguez Vega consideró que “el uso del cannabis medicinal no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a ella para superar afecciones o disminuir su padecimiento”.

El borrador de reglamentación de la Ley Nacional 27350 de Uso Médico del Cannabis avanza en esa línea, habilitando la producción estatal para que las personas puedan acceder al cannabis medicinal y el autocultivo.

“Con este proyecto proponemos la creación de un registro voluntario donde se prevé la inscripción de usuarios de cannabis medicinal que presenten distintas patologías”, aseveró.

La propuesta propone generar un marco regulatorio “para la construcción de capital informativo que podrán ser utilizadas para posteriores investigaciones”, dijo.

“Este registro mantendrá absoluta reserva de identidad de sus usuarios y se instrumentará en plataforma informática”, aclaró Rodríguez Vega.

La ordenanza también prevé la incorporación futura de la producción local desde el Municipio para fines terapéuticos y/o industriales y la creación de un consejo consultivo de cannabis medicinal formado tanto por usuarios como profesionales y referentes en la temática que brindara asesoramiento.

También te puede interesar...