Locales

Protesta de judiciales por la decisión del Superior Tribunal de suspender la feria

''

Trabajadores y trabajadoras judiciales realizaron este viernes una asamblea para protestar por la decisión del Superior Tribunal de Justicia de suspender la feria judicial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Judiciales de La Pampa realizaron este viernes una asamblea en el Centro Judicial de Santa Rosa para manifestar su repudio a la decisión del decisión del Superior Tribunal de Justicia de suspender la feria judicial de invierno. Presentaron una nota ante el Poder Judicial y en caso de no tener respuestas podrían realizar alguna medida de fuerza.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales pidió que el STJ retratraiga la acordada 3710 que suspendió la feria judicial de invierno. Susana Funes, la secretaria General del SiTraJ dijo que “consideramos como un avasallamiento a los derechos de los trabajadores a su merecido descanso".

Agregó que “los derechos adquiridos son derecho a los cuales no vamos a renunciar y mucho menos negociar A 75 años de gozar los logros obtenidos por los movimientos obreros y el reconocimiento y valoración del trabajador".

El gremio asegura que los judiciales cumplieron tareas desde sus hogares durante la pandemia del COVID-19.

“Consideramos que es una falta de respeto para el trabajador no tener en cuenta estas cuestiones. Estamos en alerta y movilización. Las y los trabajadores manifestaron que si se los obliga a ir a trabajar en la Feria, van a ir, pero estarán en constante asamblea”, afirmó.

Agregó que "los trabajadores están muy molestos. La feria son las vacaciones y es un derecho. Se está faltando a la verdad. Es el derecho al descanso. Las ferias son las vacaciones de los trabajadores".

Sobre la posición del Colegio de Abogados que pidió que no haya feria judicial, Funes dijo que "no desconocemos el trabajo de los operadores judiciales pero están faltando a la verdad porque la plantean como un lujo y es un derecho. Y plantean como que los trabajdores no le damos acceso a la justicia a la gente y esto es mentira".

"Como sindicato y trabajadores planteamos que se conserve la feria judical y en este periodo que se supendan los plazos porque los trabajadores están con mucho trabajo porque no dejaron de trabajar nunca; además, no están capacitados para el SIGE. Por eso, lo que pedimos es capacitación", aseguró.

Indicó que en un mes y medio de cuarentena se generaron 5000 expedientes de causas judiciales por violar la cuarentena. Dijo que esa cifra es el trabajo de unos seis meses en tiempos donde no hay una pendemia.

También te puede interesar...