Locales

Avalan acuerdo para que ingresen casi nueve millones de dólares a la Provincia

''

Avanzó un convenio que permitirá a la Provincia el ingreso de fondos comprometidos en un acuerdo con el Gobierno Nacional y que provienen del BID.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados anticipó en comisiones un aval al proyecto que permitirá el ingreso a la Provincia de 8.750.000 dólares, en el marco de un convenio que se firmó con el Gobierno Nacional y en el que interviene el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto y recibió al subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, al secretario de Energía y Minería, Matías Tosso, y a la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Marina Lardone, para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco suscripto entre la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación y la Provincia de La Pampa, cuyo objeto es contribuir al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial. Finalmente, se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por la minoría.

La iniciativa tiene que ver con la adhesión de La Pampa a dicho Convenio Marco, para que puedan ingresar a la Provincia 8.750.000 dólares, con el fin de fortalecer la administración tributaria, la implementación del sistema de accesos y recursos humanos para el nuevo hospital, el fortalecimiento de capacidades informáticas en el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Conectividad, estudios de preinversión, infraestructura para el Polo Tecnológico de Pico y un proyecto de generación de biomasa, es decir una instalación industrial para generar energía eléctrica a partir de recursos biológicos.

Este monto que ingresará a La Pampa para la realización de las obras anteriormente nombradas se desprende de un decreto emitido en 2019 por el que se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo, en el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorga a Argentina un crédito de 150 millones de dólares, destinados al "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial II". Los fondos a las provincias se otorgarán a medida que se vayan efectuando las obras específicas enunciadas.

No es un préstamo

El subsecretario de Ingresos Brutos, Alejandro Vicente, en su exposición para explicar el proyecto, aclaró: "No es un préstamo que se le hace a La Pampa, es dinero que Nación va a gastar en la provincia como consecuencia del convenio. Esto tiene que ver con el fortalecimiento institucional, es decir preparar el terreno para las inversiones".

En cuanto al desarrollo que se tiene previsto por parte del Ministerio, Vicente dijo que "en primer lugar la idea es crear una aplicación del celular para que se hagan consultas sencillas, sin tener que ingresar a la página de Rentas. En segundo lugar, desarrollar un sistema que permita el blanqueo a través del cajero automático. Con relación a los medios de pago, la idea es crear una especie de monedero virtual".

Más adelante, Luz Lardone tomó la palabra y explicó el desarrollo que está previsto en el Polo Energético, y hacía dónde están orientados los fondos del Convenio. "El Polo es un proyecto que ya está en marcha, y están previstos cuatro centros de innovación. La Nave 1, que es de logística (la parte administrativa, de viviendas y una residencia transitoria). La Nave 2, que es lo que se conoce como el centro de incubación, es para incubar proyectos de base tecnológica, es decir son todas las disciplinas que caben dentro de lo que se conoce como economía del conocimiento. Esto tiene distintas actividades que van hacia las industrias creativas. Entonces son servicios basados en el conocimiento".

"Nosotros planificamos el Polo -siguió la funcionaria- desde lo que se conoce como el Triángulo de Sábato, donde hay una interacción entre el Estado, el sistema tecnológico y el sector privado. Cuando tenemos estos tres actores trabajando de manera simultánea, es lo que genera sustentabilidad y es lo que se propone financiar este proyecto".

"Se definieron cuatro grandes ejes. Entonces se va a trabajar sobre agroindustria y agroalimentos. Se trabajará sobre industria 4.0. También tecnologías de gestión. Y robótica, o sea inteligencia artificial. Dentro de esos cuatro ejes, funcionarán cuatro laboratorios. La Nave 3 tiene que ver con que una vez que estos proyectos estén insertos en el mercado, se pueda empezar a interactuar con inversionistas", contó Lardone.

Biomasa

Luego, Matías Toso se refirió al desarrollo del proyecto de biomasa. "El segmento que tiene que ver con el proyecto ambiental energético es para mejorar los rellenos sanitarios en la provincia. En términos concretos, tiene que ver también con la modificación de las conductas de todos los habitantes. La provincia viene trabajando en este sentido desde hace mucho con los distintos municipios", dijo.

"Lo que el BID destaca del proyecto tiene que ver con un impacto ambiental positivo, con dejar de enterrar basura y darle un mejor tratamiento. Por otro lado, la valorización que se fundamenta en un proyecto energético es que con esa misma basura de rechazo se estima producir energía para más de 5000 hogares. Y generar este sentido de pertenencia de cada ciudadano con su basura", señaló.

Además, reveló que "la planta generadora se ubica logísticamente donde están las localidades con mayor cantidad de habitantes. Y el proyecto abordaría más del 75% de la basura de esta región".

Separación

En la ronda de preguntas se le consultó qué se hace con la "basura de rechazo". "Hasta ahora, la basura se va hacia algún lugar que no vemos, y eso tiene que cambiar. Hay que cambiar esa idea. La separación de basura hay que militarla. La planta necesita unas 75 toneladas de biomasa para funcionar. Con el rechazo de esa basura se generará un fardo, y de esa manera no se debería enterrar nada", contestó Toso.

Luego, se refirió a los municipios. "Es interesante para los municipios porque nace desde sus inquietudes. La Secretaría de Ambiente con los municipios hicieron un trabajo muy genuino, muy territorial. Se hizo todo para que haya una solución, y que el Estado se haga cargo de algo que es de todos y no es de nadie hasta el momento. Hoy por hoy se invierte mucho en enterrar basura y todo eso no se puede medir. Hacernos cargo del tema es lo que le da un sentido a todo esto", finalizó.

También te puede interesar...