Locales

¿Cuándo tendrá Santa Rosa recolección diferenciada?

''

Desde la gestión di Nápoli insisten en que comenzarán a separar la basura en Santa Rosa. Y que se avanzará hacia un esquema de reciclado. No hay fecha precisa. La opinión sobre la planta de biomasa en Anguil.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el municipio de Santa Rosa renuevan el compromiso de ir hacia una esquema de recolección diferenciada de la basura y de aprovechamiento de los residuos a través del reciclaje. Destacan el anuncio de instalar una Planta de Generación de Energía a partir de Biomasa cerca de Anguil, que aprovecharía la capital pampeana. Y dicen que incluirán aspectos ambientales en la modificación del Código Urbanístico que se analiza en el plan estratégico.

La clasificación de la basura es una promesa que hizo el intendente Luciano di Nápoli en el discurso inaugural de este año. La puesta en marcha de una planta de reciclado está dentro de ese combo. Pero todavía no hay fecha.

De todos modos, esta semana el Subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares del municipio, Javier Hernández, ratificó que hay un compromiso expresado por parte del intendente di Nápoli de ir nuevamente hacia un sistema de recolección más discriminada de residuos, y volver a centrarse en el aspecto ambiental en cuanto al manejo de la basura.

El reciclado de basura es una cuenta pendiente en la capital pampeana y la zona. Mientras el mundo se está debatiendo sobre la ecología y la basura, en Santa Rosa no existe y ahora se cierra un pequeño emprendimiento ciudadano en ese sentido. En muchos países y ciudades del mundo están haciendo separación de residuos para reciclado.

En Santa Rosa se intentó una experiencia durante la gestión del exintendente Francisco Torroba. Pero se abandonó rápidamente. La planta que se había montado se quemó y nunca se recuperó del todo.

En marzo, el intendente Luciano di Nápoli anunció durante su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, una campaña ambiental que aun no se inició. También prometió que este año se relanzaría la separación de residuos en origen y una planta recicladora con maquinaria enviada por Nación. También dijo que esa planta que funcionaría en el relleno sanitario trabajarán integrantes de la futura cooperativa que se arma bajo el impulso del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el propio municipio.

Planta de biomasa

Consultado respecto al pedido de informe que presentó el Concejal del Frepam, Pablo Pera Ibarguren, manifestando su preocupación la construcción de una Planta de Generación de Energía a partir de Biomasa que se instalaría en la zona rural de Anguil y la posible afectación del acuífero que abastece a la capital, dijo: “hubo un compromiso de parte del Intendente Luciano di Nápoli de hacer pedir informes, por más que en principio, la planta no estaría en el ámbito de la jurisdicción de nuestra ciudad”.

Por otro lado, consideró que para la ciudad “sería de gran importancia dada la sistematización que implicaría para el tratamiento de residuos sólidos de tanto de Santa Rosa como de muchas otras localidades cercanas, haciendo un aprovechamiento de los mismos para producir energía. Justamente el Gobierno Nacional está estudiando y alentando la radicación de este tipo de plantas en distintas provincias, para poder tener una mirada más ambiental del manejo de los residuos”.

Cambios en el código urbanístico

Hernández dijo que se trabaja en un proyecto de actualización del código urbanístico de la ciudad y que se incluirán pautas vinculadas con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El martes pasado martes se desarrolló en el salón azul del municipio la primera reunión del presente año del Concejo Permanente del Plan Estratégico de la ciudad. Allí se trató el tema. En declaraciones a la radio municipal, Hernández confió que ya terminaron un diagnóstico interno desde la comuna y luego convocaron a actores externos.

“La intención es que en la nueva remirada que se va a dar al código urbanístico de la ciudad, se incorpore más componente ambiental, tratando de darle un sesgo que remita a una mirada intencionada desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente”, dijo.

El funcionario detalló que luego de cerrarse la segunda etapa de diagnóstico con actores externos, donde estuvieron representadas más de 35 instituciones intermedias de la ciudad, haciendo distintas sugerencias y propuestas para la actualización del código urbanístico, se comenzó a trabajar en la faz técnica, en medidas concretas para incorporar a la normativa.

De todos modos, expresó que desde el municipio se apunta a poder lograr la aprobación de un nuevo código urbanístico antes de finales de este año 2021.

Hernández reconoció que la ciudad está sufriendo las consecuencias de haber arribado por primera vez al fin de la vida útil de sus instalaciones de redes sanitarias, y en ese marco, es oportuno poder lograr un replanteo de todos los aspectos que involucra el código urbanístico, para considerar mejor determinados factores como la protección y cuidado del medio ambiente.

También indicó que están las demás discusiones que deben darse en ese marco, sobre las asimetrías, las distancias hacia los servicios esenciales, la densidad habitacional y de población en determinadas zonas, la articulación de las vías de circulación y la consideración de aspectos como incorporación de vías de movilidad sustentable, como las bicisendas, como una alternativa a la movilidad en vehículos particulares, entre otras temáticas.

También te puede interesar...