Locales

La Pampa analiza el decreto y define sus propias medidas

''

El gobierno provincial estudia meticulosamente el DNU que firmó el presidente. De todos modos la normativa pampeana rige hasta el miércoles de la semana que viene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial tiene en fino análisis el decreto presidencial cuyas medidas fueron resumidas en el mensaje que Alberto Fernández difundió este viernes.

A partir de ese estudio meticuloso, el gobernador Sergio ZiIliotto, su gabinete y el Comité de Crisis tendrán a mano herramientas para determinar si se incorporan nuevas medidas en el territorio provincial.

El oficialismo recordó que hasta el miércoles de la semana que viene rige el decreto pampeano, por lo que no habría variables hasta entonces en ese sentido.

El gobierno analiza cuáles podrían ser las modificaciones relacionadas con el pasaje de una situación epidemiológica a otra, de acuerdo a las variables que imponen las normativas, y que modifican la pertenencia o no de un departamento al medio o al alto riesgo.

No obstante, y más allá de las cuestiones burocráticas, el gobierno también analiza la situación desde lo epidemiológico y desde lo político: el crecimiento de contagios en la provincia es evidente y se aproxima al récord diario que en su momento superó los 400 casos en una sola jornada.

Además, esos contagios se están extendiendo en distintos puntos.

El Gobierno no quiere imponer más limitaciones de tipo económico, pero sin que haya medidas formales de por medio en algunos casos han sido suspendidas actividades deportivas amateurs, por ejemplo. Se trató de simples conversaciones entre autoridades y organizaciones, con la idea de "parar la pelota" una o dos semanas, para ver si hay resultados positivos a la hora del recuento de casos.

En algunos pueblos se han planteado alertas porque se dispararon brotes en encuentros oficiales y autorizados, no clandestinos, pero en los que evidentemente falló en algún punto el protocolo.

En ese sentido, ha sido notable por ejemplo la incidencia de encuentros religiosos, que tanto en Eduardo Castex como en Jacinto Aráuz generaron una multiplicación de contagios que modificaron esas variables tanto en la zona sur como en la zona norte.

Ziliotto ya dijo el jueves que no se descartan nuevas restricciones. Tal como ocurre desde el inicio de la pandemia, el análisis de situación se hace paso a paso y los análisis varían de un día al otro según las novedades, mientras avanza el plan vacunatorio.

Ni siquiera debe descartarse que en la provincia se modifique la actual presencialidad educativa en algún momento o en algún nivel. Aunque el Ministerio y el gobierno han defendido el sistema incluso tras algunas advertencias gremiales, si hay evidencias de que se puedan incrementar los riesgos también puede haber modificaciones en ese sentido.

También te puede interesar...