Locales

La Legislatura aprobó convenios y hubo un par de cruces

''

Hubo sesión este jueves. La Cámara avaló acuerdos con la Agencia Nacional de Discapacidad para promover salud y recreación en ese sector. Algún chisporroteo entre el oficialismo, la UCR y el PRO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una serie de iniciativas en la sesión de este jueves. La oposición advirtió sobre cuestiones que tienen que ver con la falta de información o de controles en el gasto público.

Se aprobó, con la abstención del bloque de Propuesta Federal, el proyecto del gobierno provincial por el que se aprueba la Adenda al Convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia de La Pampa y la Agencia Nacional de Discapacidad para cubrir prestaciones médico asistencial destinadas a los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud.

Martín Balsa indicó que “es un proyecto que viene a cubrir con medicamentos a los sectores más vulnerables, por eso pedimos que se acompañe”.

Laura Trapaglia justificó la abstención de su bloque. “Nos abstenemos porque no se contó con la información correspondiente. Quiero dejar en claro que no nos abstenemos por el espíritu del proyecto, sino porque faltan detalles de las modificaciones de los artículos correspondientes”.

Julio González respondió: “No entendemos que haya un defecto. No hay nada que no amerite para que el proyecto sea aprobado. Lo que se está aprobando es un proyecto que contiene toda la documentación pertinente, cuando faltó la foja se la alcanzó”.

Salió con el visto bueno de todos los bloques el proyecto de ley por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Colaboración celebrado entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, cuyo objeto es la ejecución del "Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar".

Francisco Torroba aprovechó la ocasión para reflexionar: “Hoy votamos dos convenios para discapacidad, pero entramos en contradicción porque le cobramos más impuestos. Así como nos ocupamos de la recreación y de la salud, tendríamos que reconsiderar que el auto de los discapacitados sea actualizado para que no paguen impuestos a los vehículos”.

Sobre tablas se aprobaron por unanimidad dos proyectos de ley. El primero tiene que ver con la aprobación del Convenio Específico y sus anexos suscripto entre la Administración de Trabajo Local de la provincia de La Pampa y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ratificado por Decreto N° 565/21 del Poder Ejecutivo Provincial.

El miembro informante, Martín Balsa, explicó: “Con esto se delegan fiscalizaciones y se obtienen recursos para que cumpla la función de verificación y control en el ámbito laboral. Fundamentalmente se hace hincapié en los jóvenes. La provincia se compromete a realizar las actas”.

Por su parte, Mauricio Agón dijo que “acompañamos la iniciativa por la importancia, más en estos tiempos, de todo lo que sea una actuación de carácter preventivo. Todo lo que se dedique a la actividad preventiva que haga el Estado es una inversión, no un gasto”.

Luego salió en forma unánime el proyecto por el que se reestructura el Presupuesto de erogaciones del Ejercicio 2021 de la Legislatura.

Durante el orden del día, se aprobó por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Participación en el Programa de Ampliación de la Cobertura efectiva en Salud –PASES- suscripto entre la Secretaría de Gobierno de Salud de Nación y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

La miembro informante, Lilia Caimari explicó que “el objetivo del proyecto es fortalecer las líneas de trabajo. También, integrar los sistemas de salud de Nación y Provincia, para llegar a toda la población”.

Juan Pedro Brindesi opinó que es “necesario apoyar porque creemos que en estos momentos debemos fortalecer el servicio y brindar asistencia a quienes más lo requieran, y sobre todo a aquellos que no tienen obra social. El 36% de la población no tiene cobertura médica, y se atienden en hospitales públicos”, reveló.

Si bien anticipó al voto positivo del bloque UCR, Agón señaló que el proyecto “fue suscripto el 10 de junio del 2019, por eso nos llama la atención la demora en la suscripción del mismo”.

En el mismo sentido, María Laura Trapaglia dijo: “Lamentamos que este proyecto no se haya enviado con anterioridad. Realmente tendríamos que considerar cuáles fueron las demoras y preguntarnos si en ese momento no se quería fortalecer al plan Nacer y ahora sí”.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se aprueba el Convenio celebrado entre la Secretaría de Articulación de Política Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cuyo objetivo es la colaboración frente a la emergencia socio-sanitaria y alimentaria originada por la pandemia Covid 19.

Balsa explicó que la iniciativa implica “un aporte de 10 millones de pesos destinados a comprar artículos de higiene y emergencia por Covid. Deberán ser utilizados exclusivamente con este fin”.

Marcos Cuelle opinó que “es necesario aumentar los niveles de control en el gasto público, porque hemos dado facultades para que se hagan compras directas. Sería bueno que todo lo que se vaya erogando sea remitido a la Cámara de Diputados”.

En otro orden de cosas, se aprobaron por unanimidad los siguientes proyectos: la iniciativa por la que se propicia la transferencia de un inmueble a título gratuito a la Municipalidad de Catriló, con la finalidad de utilizar el mismo para actividades del Hogar de Ancianos “San José”; el proyecto por el que se propicia la transferencia de un inmueble a título gratuito a la Comisión de Fomento de La Reforma, a fin de promover el crecimiento urbano a través del acceso a tierras.

También la iniciativa por la que se propicia la transferencia de un inmueble a título gratuito a la Comisión de Fomento de La Reforma, a fin de promover el crecimiento urbano a través del acceso a tierras; y por último el proyecto por el que se dirige al Poder Ejecutivo Provincial solicitando interceda ante las autoridades del Banco de La Pampa S.E.M. a efectos de gestionar el recambio del cajero automático de Winifreda y que el mismo tenga la funcionalidad de recibir depósitos.

También te puede interesar...