Locales

Baraldini hizo un planteo para quedar afuera del juicio

''

El defensor del exjefe de la Policía, Luis Baraldini, sostuvo que "no está en condiciones" de salud para responder a las exigencias del juicio que comenzó esta semana. La fiscalía rechaza el intento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, Luis Baraldini, quiere zafar del tercer juicio de la Subzona 14. Su abogado planteó este miércoles que no está en condiciones de salud de afrontar el debate. Los jueces deben decidir. La fiscalía y la querella se oponen a esa pretensión.

El TOF pasó a un cuarto intermedio y resolverá el planteó durante la próxima audiencia, el 6 de mayo.

El abogado Pedro Mercado, defensor de Baraldini, planteó este miércoles en primer término una recusación de los tres miembros del tribunal ya que estuvieron en el juicio anterior y, consideró, por eso no existe por eso garantía de imparcialidad.

En segundo lugar, consideró que ya fue juzgado por tribunales militares y una causa anterior, donde se le dictó falta de mérito, por lo que pidió la nulidad de la acusación en este juicio.

En tercer término, planteó el apartamiento del juicio de Baraldini por informes médicos que señalan que no está en condiciones de salud para responder a las exigencias del debate. Recordó que en la cárcel de Ezeiza contrajo coronavirus. Y que actualmente está en arresto domiciliario con un "marcado deterioro cognitivo".

"No está en condiciones de continuar este proceso", completó.

En tanto, el abogado Patricio Corigliano (defensor de De Bártolo) también pidió la recusación del tribunal por parcialidad, porque ya intervino en juicios anteriores. También pidió la nulidad de la acusación porque, dijo, solo se lo imputa por pertenecer a la plana mayor del destacamento de Toay.

Por su parte, la fiscala Iara Silvestre solicitó que se rechace el pedido de recusación de los jueces porque las acusaciones a Baraldini son por hechos nuevos y, en el caso de De Bártolo, es la primera vez que llega a juicio.

En cuanto al estado de salud, Silvestre dijo que el informe médico del cuerpo médico forense de la Corte se realizó cuando Baraldini permanecía aún con secuelas del cuadro de coronavirus. Pero no hubo una revisación presencial y definitiva como para tomar la determinación que reclamó la defensa, sostuvo.

"Hasta que no haya un estudio médico que declare su incapacidad, debemos presumir su capacidad", fundamentó, para rechazar el planteo del abogado Mercado.

Sobre la nulidad planteada por la defensa de De Bártolo, Silvestre dijo que hay requisitos mínimos para la imputación y que las pruebas se analizarán durante el debate.

El abogado querellante, Franco Catalani, respaldó la posición de la fiscalía. La defensora de las víctimas, Ivana Barneix, apoyó la postura de la fiscalía sobre la situación de Baraldini.

También te puede interesar...