Locales

Biocombustibles: arranca el debate y las empresas defienden su interés

''

La Comisión de Energía de la Cámara baja se reunirá este miércoles, a partir de las 10, para comenzar con el tratamiento del proyecto oficialista. Hay firmas pampeanas afectadas por la problemática.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por el mendocino Omar Félix, comenzará este miércoles, a partir de las 10, con el tratamiento del proyecto oficialista sobre una nueva ley de biocombustibles, presentado la semana pasada.

El encuentro, que será de forma virtual, contará con la participación de representantes de cámaras de biocombustibles. Esta industria se extiende a lo largo de 54 plantas productoras en 10 provincias del país. En La Pampa hay firmas afectadas por la problemática, que alzaron la voz contra el proyecto que finalmente se modificó y que están entre las que meten presión en defensa de sus intereses.

La iniciativa apunta a crear un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, el cual comprende todas las actividades de “elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles”.

En La Pampa hay 2 plantas de biocombustibles en General Pico y Catriló. Las plantas -dicen los empresarios y quienes defienden su posición- generan unos 200 empleados directa e indirectamente en la provincia.

La firma Energía Renovable S.A. (Enresa), dedicada al rubro, ya adelantó la posibilidad de que tengan que cerrar las plantas si se concretan algunas de las medidas previstas en la nueva ley que se debate. Tomás Lorda, gerente general de Gente de La Pampa y vocero de la firma en el tema, señaló que se está frente a "un golpe de gracia" que permitiría el desembarco de grandes empresas y la "desaparición" de los dos emprendimientos pampeanos que hay en el rubro.

El proyecto

De acuerdo al proyecto, el nuevo régimen tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, y entraría en marcha a partir del 12 de mayo de 2021, día en que vence la Ley 26.093, la cual se buscaba prorrogar mediante una media sanción del Senado votada por unanimidad en octubre pasado, pero frenada por el propio Frente de Todos en Diputados.

Según el texto, “todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiesel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”. De esta manera, se reduce en un 5% el corte con biodiesel, que actualmente está en 10%.

Además, se estima que la Secretaría de Energía podrá elevar o reducir el porcentaje -hasta un 3%- cuando así lo considere, de acuerdo a distintas condiciones del mercado.

En el caso de las naftas, deberán “contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”. En este caso, el porcentaje se mantiene igual que hasta ahora.

Sobre este punto, el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta será bajo los parámetros de un 6% caña de azúcar y un 6% para el maíz -el cual podría verse reducido hasta el 3% si la autoridad de aplicación así lo considera-.

El proyecto también señala que del total de la eventual reducción del porcentaje de mezcla mínima obligatoria, serán soportados dos tercios por las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz que desarrollen actividades vinculadas con la exportación de los insumos principales para su elaboración, y un tercio por el resto de las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz que se encuentren habilitadas para el abastecimiento del mercado.

Entre otros puntos, se establece que “las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles”.

El listado de expositores

José Vicente Porta, de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO)

Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB)

Alejandro Abad, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB)

Luis Zubizarreta o Víctor Castro, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO)

Axel Boerr, de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA)

Jorge Lapeña, del grupo de exsecretarios de Energía de la Nación

Hugo Eurnekian, de la Corporación América

Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz)

Leandro Luqui, representante de siete pymes productoras de biodiesel

Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno

Representante de CONINAGRO a confirmar

Manuel Ron o Patricia Richieri, de Bioetanol Río Cuarto S.A.

Federico Pucciarello, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER)

Jorge Feijoó, del Centro Azucarero Argentino (CAA)

También te puede interesar...