Locales

La UTELPa pide suspender algunas clases presenciales

''

El gremio que agrupa a la mayoría de la docencia hizo el planteo ante el Ministerio de Educación para el caso de las localidades más complicadas con los contagios de coronavirus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La suspensión de las clases presenciales ya es un tema también en La Pampa: quedó formalizado un pedido del gremio que agrupa a la mayoría de la docencia para poner un freno en las localidades donde haya mayores contagios.

Lo confirmó a El Diario la responsable de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) Claudia Calderón, quien dijo que en las próximas horas habrá mayores precisiones.

El gremio viene realizando un relevamiento sobre la cuestión en distintos establecimientos.

Este martes en el nuevo encuentro de la COMISSET (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo) desde la UTELPa pidieron "la suspensión temporal y focalizada" de las clases en "aquellas localidades que tienen un mayor número de casos positivos. El resto de la provincia está dentro de unos parámetros manejables".

Formalmente, UTELPa solicitó esa suspensión "de forma temporal y focalizada" con el objetivo de "proteger la salud de la población".

"En estos tiempos de mayor circulación del virus, de la aparición de nuevas cepas, de mayores contagios, es imprescindible tomar conciencia de la gravedad del momento y poner todos los esfuerzos en cuidar la salud y la vida de lxs ciudadanxs, especialmente en zonas de la provincia que están en alerta sanitaria", remarcó un comunicado de prensa del sindicato.

El reclamo formal pide la "suspensión de la presencialidad en las instituciones escolares en lugares de alto riesgo, donde se generan la circulación de un alto número de personas", pero no aclara a qué localidades se refiere.

También manifestó su "preocupación" acerca de los crecientes contagios en jóvenes, niñxs, y docentes. Y demandó la reimplementación del inciso B del acuerdo paritario 149 de 2020 para "minimizar en forma efectiva y contundente la circulación de docentes entre localidades, instituciones y burbujas".

Además, el gremio ratificó la demanda de "acelerar la vacunación" de trabajadores y trabajadoras del sector, "en cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades nacionales".

"Nos manifestamos en favor de la vida, la salud y la educación. Por ello demandamos medidas efectivas para protección de esos derechos fundamentales, por parte de las autoridades", insiste UTELPa.

"Si bien notamos que no hay escuelas descontroladas por los contagios, porque si hay algo para destacar es que la escuela aplica a rajatabla el protocolo, el problema está en la cantidad de gente que circula alrededor de la actividad escolar", advirtió UTELPa.

"Hace tiempo que venimos planteando bajar la circulación de docentes entre localidades. Tenemos muchos compañeros que van de un colegio a otro, de un pueblo a otro, se genera todo un movimiento que facilita la circulación del virus", insistió Calderón.

"El domingo intensificamos este relevamiento por el importante aumento de casos y debido a la creciente inquietud de muchos docentes que recurren a la UTELPa. Casi toda la Argentina está en zona roja, nuestra provincia tiene un importante número de casos y eso nos preocupa mucho", añadió.

"Esta momentánea suspensión de la presencialidad es para descomprimir y bajar el número de casos", según la mirada del sindicato.

UTELPa aclaró que "si bien siempre defendemos la presencialidad, el eje importante es cuidar la salud de los y las docentes, no docentes, los niños y las niñas, porque esta segunda ola también los está afectando".

También te puede interesar...