Locales

Judiciales inician un paro de 72 horas

''

El impacto de las medidas de fuerza ya afecta el servicio de justicia. Hay pocas audiencias programadas en algunas circunscripciones judiciales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ) inicia este martes un paro de 72 horas que se extenderá hasta el jueves. Reclama recategorizaciones de 138 empleados y empleadas judiciales.

El paro se realiza en el marco de un plan de lucha que se inició en marzo. Las medidas anteriores, incluido un paro de 48 horas, tuvieron una alta adhesión.

Ahora ya se han postergado audiencias judiciales programadas en la Primera Circunscripción (Santa Rosa): solo hay tres para hoy y mañana y otras cinco para el jueves 29. Habitualmente se programan cinco o seis.

En la Segunda Circunscripción (General Pico) la programación de audiencias es la habitual: allí las medidas de fuerza tuvieron menor acatamiento. En la Tercera Circunscripción no se programaron audiencias penales, mientras que en la Cuarta hay una hoy, dos mañana y ninguna el jueves 29.

Se trata de un conflicto que tiene actores cruzados. El SITRAJ le reclama la solución al Superior Tribunal de Justicia, pero la máxima autoridad del Poder Judicial sostiene que es el Poder Ejecutivo el que tiene la llave para crear vacantes y otorgar el presupuesto para las recategorizaciones.

El SITRAJ reclama 138 recategorizaciones.

El gremio ya inició medidas de fuerza y aunque se abrió una instancia de diálogo con el STJ con una audiencia, no aparecen las soluciones.

Además en el medio hubo un hecho denunciado por el sindicato: el responsable de Seguridad, Guillermo Severio (ex secretario general del SITRAJ), entregó una lista de personas que adhirieron a las medidas de fuerza y al paro realizado la semana anterior.

Ese hecho, que generó malestar en el gremio y entre trabajadoras y trabajadores judiciales, no parece haber afectado las relaciones con el STJ.

La secretaria general del SITRAJ, Susana Funes, explicó que durante aquella reunión con el STJ hace unas semanas "le pedimos que más allá de la negativa del Poder Ejecutivo, como patronal activen el consenso y el diálogo. Que no quede como un pedido, sino que haya un planteo institucional".

"Lo que nos dijeron es que se va a tratar en el acuerdo y habrá un pronunciamiento", dijo. Pero hasta ahora la postura del STJ no pasó de un buen gesto con la representación gremial del SITRAJ.

"Se trata de cumplir con un acta homologada de una paritaria", señaló Funes al referirse a las recategorizaciones que reclaman.

La gremialista remarcó que "una de las vías para el reclamo es la Justicia. Planteamos que es ilógico que el trabajador tenga que judicializar un derecho dado que ellos serán los que tengan que dar respuesta al reclamo".

También te puede interesar...