Locales

Proponen crear un Observatorio Municipal de Juventudes

''

El proyecto fue presentado por el concejal Mariano Rodríguez Vega en el Concejo Deliberante santarroseño.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque del FreJuPa en el Concejo Deliberante de Santa Rosa presentó un proyecto para crear un Observatorio Municipal de Juventudes.

La iniciativa, que es autoría del concejal Mariano Rodríguez Vega, busca crear un órgano que funcione como “un ámbito técnico de generación y análisis de información para la creación de políticas públicas para los y las jóvenes” de la ciudad.

“Las juventudes tienen en la actualidad un rol fundamental para potenciar y presentar alternativas sobre el desarrollo de nuevas agendas con el fin de garantizar un futuro más próspero, siendo generadoras de proyectos de desarrollo sostenible”, detalla en los argumentos del proyecto.

Por eso, considera “de suma importancia avanzar sobre la creación de herramientas que permitan conocer y comprender sus realidades para poder actuar sobre aquellos aspectos que lo requieran”.

El objetivo es tener “datos concretos” sobre la situación de las personas de entre 14 y 30 años para generar “los lineamientos de políticas públicas” buscando “conocer cómo viven, qué hacen, qué y cómo piensan, cuáles son sus necesidades, inquietudes, motivaciones y preferencias en distintos temas como condiciones de vida, participación ciudadana, educación, empleo, salud, salud sexual y reproductiva, acceso a nuevas tecnologías”.

El Observatorio estará a cargo de la Dirección General de Juventud y tendrá la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo de encuestas y relevamientos de campo, pudiendo sumar la colaboración de otras instituciones como la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), según lo que se propone.

También, contará con el aporte de profesionales de distintas disciplinas académicas y otras autoridades y también se “impulsará la participación de docentes, alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y/o entidades intermedias de la ciudad”.

También te puede interesar...