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Telecomunicaciones de la CPE: la deuda de los usuarios es de 60 millones de pesos

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Hasta enero de 2020 -previo a la pandemia- la deuda acumulada rondaba entre los 20 y los 28 millones de pesos, pero a partir de ese periodo comenzó a incrementarse hasta alcanzar un máximo en diciembre pasado cercano a los 70 millones de pesos. Desde entonces, comenzó a disminuir.

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EL DIARIO digital

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"La preocupación por la situación de la economía de las y los asociados ha llevado a la CPE a proponer planes para regularizar las facturas impagas. El esfuerzo de todas las partes es destacable pero la situación no deja de ser preocupante", destacó la Cooperativa Popular de Electricidad mediante un comunicado de prensa distribuido este lunes.

En este sentido, desde la CPE recordaron que "en agosto de 2020, el impacto de la crisis económica acumulada durante meses, más la provocada por la pandemia de Covid, ya se manifestaba de manera preocupante en la facturación de los servicios de la CPE".

"En ese momento -continuó el mismo escrito- el área de Telecomunicaciones puso en marcha un plan de refinanciación de deudas con el objetivo de ayudar a las asociadas y asociados a regularizar su situación por la acumulación de facturas impagas y evitar cortes de servicio".

"El monto refinanciado desde el mes de agosto a la fecha equivale a un 23% de la facturación mensual de los servicios de telecomunicaciones pero la relación entre lo recaudado y la morosidad acumulada, sigue siendo preocupante", añadió.

Y precisó: "en términos generales, hasta enero de 2020 (previo a la pandemia) la deuda acumulada rondaba entre los 20 y los 28 millones de pesos, pero a partir de ese periodo comenzó a incrementarse hasta alcanzar un máximo en diciembre pasado cercano a los 70 millones de pesos. Desde entonces, muy lentamente comenzó a disminuir hasta ubicarse en los 60 millones de pesos".

Pago en término

En otro tramo del escrito difundido este lunes, desde a cooperativa santarroseña puntualizaron que "la difícil y compleja situación también se refleja en el porcentaje de usuarios y usuarias que pueden llevar al día el pago de los servicios de Telecomunicaciones (televisión por cable, internet y telefonía fija): en promedio, desde marzo de 2019, solamente en tres oportunidades se superó el 65% de cobro de la facturación del mes antes de su vencimiento".

"El resto, se sumó a la deuda acumulada. Esto se traduce en el perfil temporal de la morosidad: promediada la deuda de los tres servicios, el 71% corresponde a facturas impagas de los últimos tres meses; el 20% a servicios vencidos entre cuatro meses y un año; y el restante 9% a deudas de más de un año", subrayaron.

"De allí la determinación de mantener vigentes el programa de refinanciación que permite regularizar deudas y evitar el corte de los servicios por falta de pagos", cerró el escrito.

Planes vigentes

Los pagos vigentes dispuestos por la CPE son los siguientes:

- Totalidad de la deuda (modo presencial): se gestiona un turno a través de la página web www.cpe.com.ar opción: REFINANCIACIONES.

- Con anticipo: se puede refinanciar la totalidad de la deuda.

- Hasta 12 cuotas: deuda hasta el 30/11/20 (modo online). Se realiza ingresando a www.cpe.com.ar/r

- Sin anticipo. Se puede refinanciar hasta el período 9/2020.

- Plan de 3 o 12 cuotas: plan 3 cuotas SIN INTERéS; plan 12 cuotas (sin interés por la refinanciación, pero sí con intereses por mora desde el vencimiento de cada factura hasta el día de la efectiva activación y aplicación del plan).

Además, hay una serie de "condiciones generales" vigentes que respetar".

- No tener otra refinanciación vigente sobre la deuda del mismo servicio para el que realiza la solicitud.

- Si el servicio se encuentra cortado por falta de pago y se está pendiente la devolución de equipos otorgados en calidad de comodato, previo a solicitar la refinanciación deberá hacer entrega de los mismos a la CPE.

- Debe tener un servicio activo en el cual poder refinanciar la deuda.

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