Locales

Valle Argentino: con el informe de la UNLPam, La Pampa responderá a la CSJ

''

La provincia de La Pampa respondería con un informe de la Consultora de la UNLPam, encabezado por el geólogo Carlos Schulz, al pedido de la Corte Suprema sobre el Acuífero del Valle Argentino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Corte Suprema de la Nación requirió a La Pampa que, en un plazo de 30 días, presente el "programa ejecutivo" de la obra de de "provisión transitoria de agua desde el Valle Argentino al Acueducto Río Colorado" con evaluación del impacto ambiental.

Dentro del mismo plazo intimó a la provincia a que acompañe "todas las actuaciones relativas a los distintos aspectos ambientales del proyecto", e informe sistema de diagnóstico e información ambiental y mecanismos de participación ciudadana.

La presentación se desarrolló en la UNLPam. Se denomina "Estudio de caracterización hidrogeológica general de la zona central de los departamentos de Utracán y Atreucó". El Acuífero del Valle Argentino es una zona ubicada entre Chacharramendi, El Carancho, General Acha, Padre Buodo, Doblas y Macachín, entre otras localidades o parajes del centro de la provincia. Ingresa, incluso, al oeste de la provincia de Buenos Aires.

El 14 de septiembre de 2017, se presentó en la UNLPam un informe requerido por Aguas del Colorado. Ese informe estuvo a cargo del geólogo Carlos Schulz. Fue un informe que avaló en forma total el proyecto del AdC de realizar pozos en el acuífero para inyectar al acueducto del río Colorado. Schulz llegó a decir "el acuífero del Valle Argentino no existe", para remarcar la postura teórica y rechazar la pretensión de Mesa del Agua formada en General Acha para preservar el recurso.

La consultora encabezada por Schulz buscó determinar, entre otros items, qué cantidad de agua podría sacarse sin provocar una sobreexplotación del acuífero. Esos usos no solo podrían ser para el Acueducto del Colorado, pero que se suman a los usos actuales en el área como el consumo de agua y para la ganadería. Además evaluó el uso para riego.

El trabajo evaluó cuatro escenarios simulados de extracción y de recarga (que es natural, a través de la lluvia, ya que se trata de un área medanosa). Por ejemplo, se analizó la respuesta del acuífero si a los usos locales, se suma la extracción -at través de los 38 pozos proyectados- para el acueducto de 600 m3/h durante un mes, dos meses, cuatro meses y seis meses. El informe encabezado por Schulz señaló que ni ante la alternativa más intensa de extracción habría una afectación del acuífero, al menos en un plazo de 42 años.

El trabajo fue encomendado por la firma Aguas del Colorado SAPEM. La consultora, a partir de ese encargo, conformó un equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El objetivo general del trabajo consistió en la formulación y análisis de distintas alternativas de gestión de los recursos hídricos subterráneos para distintos usos, enmarcado siempre dentro del contexto de los objetivos de desarrollo de la región.

En el acuífero del Valle Argentino es donde el Gobierno pretende realizar perforaciones para asistir al Acueducto del Río Colorado, cuando se rompa. Por esto, hubo manifestaciones en General Acha que frenaron el avance del oficialismo.

El Gobierno ha sostenido que solo quiere usar ese agua cuando se rompa el Acueducto del Colorado (generalmente las roturas se producen al sur de esta ciudad, cerca de Pichi Mahuida). Seria en el peor escenario, unos 15 días al año. Aunque queda pendiente el comportamiento del acueducto del Río Colorado si se completa el segundo tramo de la obra: se estima que ante una exigencia mayor, las roturas podrían repetirse aun más. Y el consumo -de los eventuales usos del acuifero- sería mayor.

Desde la consultora remarcaron que el acuífero resistiría ese uso, sin caer en la sobreexplotación. Proyectaron que si se extrayeran 600 m3/h en forma continua durante seis meses la napa bajaría solo 10 metros en un lapso de 42 años.

Entre los objetivos particulares de este estudio, se destacaron el estudio de la hidrodinámica del sistema; análisis hidroquímico del sistema; elaboración de un modelo conceptual del sistema; prospección geoeléctrica en Corriente Continua; modelación numérica del flujo subterráneo en la zona saturada. Asimismo el establecimiento de unidades de gestión basada en los usos actuales y futuros del área de estudio y simulación de la gestión mediante escenarios para explotación del agua subterránea.

El equipo de trabajo contó con la coordinación general de Carlos Schulz; los profesionales especializados Eduardo Mariño y Eduardo Castro; el profesional asistente Germán Morazzo y los estudiantes en calidad de asistentes de investigación Pedro Di Liscia, Mauro Braun y Natalia Loyola, luego reemplazada por Luis Morales.

El equipo externo se conformó con Daniel Cardín, asistente en Geomática; y Hugo García, asistente en Modelación. También para Geofísica y Perforaciones, participó la empresa Andina Perforaciones SRL.

El Gobierno de La Pampa responderá con este estudio a la consulta de la Corte Suprema.

El escenario político de los cuestionamientos al uso del acuífero del Valle Argentino. Por ejemplo el intendente Abel Sabarots (FrePam) dio su acuerdo a la firma de un convenio para su uso con las autoridades provincial: hace unos años era uno de quienes expresaba los cuestionamientos de la Mesa del Agua. Fue uno de los legisladores que presentó un proyecto para declarar el patrimonio y conservación del acuífero.

También te puede interesar...