Locales

Reclaman por una causa judicial que tiene más de 5 años sin sentencia

''

Roberto Bustamante, sobreviviente de un siniestro vial donde fallecieron sus padres, salió a reclamar públicamente que el juez Pedro Campos resuelva la demanda contra la compañía de seguro y la empresa dueña del camión que causó el accidente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Se van a cumplir seis años del accidente y el juez no resolvió nada", se quejó.

"Yo no soy la única víctima del accidente pero me cansé de esperar. Es un reclamo individual mío pero tengo el apoyo de mis hermanos, quiero que se resuelva de una vez por todas", insistió.

Bustamante era uno de los que iba en el auto el pasado 8 de julio de 2015 por la Ruta 5. Un camión, conducido por Jorge Norberto Suárez y que iba por la Ruta 1, los embistió en el cruce de Catriló. Producto del siniestro fallecieron Néstor Alonso y María Luisa Delgado. Sufrieron lesiones graves Roberto Bustamante, su hermana y sobrino y tres menores más que iban en el vehículo. La causa penal se resolvió rápidamente con un juicio abreviado. El camionero Suárez fue condenado a tres años de prisión en suspenso, pero la causa civil en el Juzgado 3 de Santa Rosa, a cargo de Pedro Campos, avanzó a cuenta gotas.

Bustamante, que quedó con secuelas en su salud desde el siniestro vial, no tiene un trabajo fijo sino que vive de changas. "Yo quisiera ir a hablar con el juez y preguntarle cuánto más se va a demorar, qué le falta para que esto se resuelva", dijo.

Dijo que de las averiguaciones que pudo hacer, la causa se demoró porque la compañía de seguro argumentó que la empresa propietaria del camión no había pagado la póliza. "Nos tuvieron un año esperando que se resuelva eso y dictaminaron que el seguro es responsable", dijo. Además, hay un reclamo de la provincia de La Pampa por los gastos internación en el Flenni de las menores heridas. "Nos querían meter en el mismo juicio a todos y son reclamos individuales. La Provincia puede esperar, yo no puedo esperar más", aseguró.

"También hubo una traba porque decían que iban muchos en el auto. Pero la responsabilidad del accidente fue del camionero, que iba en exceso de velocidad y que fue condenado por el choque", dijo.

"Quiero darle un punto final y comenzar una fase nueva de mi vida. Hoy tuve que tomar una pastilla para el mareo y no estoy bien. Estoy esperando que se resuelva todo esto", aseguró.

El caso, por los años en que la causa "duerme" en un Juzgado, hace recordar a la de Sergio García, el mecánico que quedó cuadripléjico al caer en una zanja mal señalizada. Estuvo 8 años, dos de los cuales los pasó realizando un acampe en la Ciudad Judicial, hasta poder cobrar la indemnización.

Anticipó que evalúa realizar algún tipo de protesta en la Ciudad Judicial.

"Una vez que resuelva el juez, eso se puede apelar y seguro que van a apelar y va a seguir sin resolverse. Nunca fueron a una reunión conciliatoria, seguro que van a apelar", completó.

Siniestro

El 8 de julio de 2015 a las 20:30 horas, en la Ruta Provincial N°1, Jorge Norberto Suárez transitaba a bordo de un camión Mercedes Benz y al llegar al cruce con la Ruta Nacional 5, chocó el vehículo Chevrolet Agile en que se conducían Néstor Julio Alonso, María Luisa Delgado y otras seis personas.

A raíz del fuerte impacto, Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado perdieron la vida de manera inmediata mientras que los otros ocupantes sufrieron diferentes lesiones.

Jorge Norberto Suárez quien sufrió lesiones leves, fue atendido por los profesionales médicos en el hospital de Catriló y luego derivado al establecimiento asistencial de la capital provincial donde fue dado de alta.

En un acuerdo de juicio abreviado Suárez fue condenado a tres años de prisión porque cruzó sin respetar la señalización del lugar donde existe un cartel de "Pare" ni la velocidad máxima permitida. Sin tomar las precauciones necesarias para efectuar la maniobra de cruce con Ruta Nacional Nº 5.

También te puede interesar...