Locales

Se profundiza el conflicto por las recategorizaciones en la justicia

''

Anunciaron un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima. Reclaman por 138 recategorizaciones automáticas que no se aplicaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El conflicto en la justicia pampeana por las recategorizaciones del personal se profundiza. Esta semana, en asamblea, se convocó a un paro de 48 horas para el miércoles 14 y el jueves 15.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes, confirmó que las asambleas votaron esa medida de fuerza, después de que esta semana se cumpliera un paro de 24 horas, el miércoles, con alto acatamiento, según consignaron.

"Hay alto acatamiento porque es un derecho adquirido que se tiene. No está en condiciones el ministro de Hacienda (Ernesto Franco) de decidir qué hacer con las recategorizaciones de los judiciales", enfatizó.

Funes confió que no tuvieron respuesta del pedido de audiencia urgente que le hicieron al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, y a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

El gremio pretende una apertura de negociaciones para tratar el reclamo de 138 recategorizaciones. La medida de fuerza es un paso en un plan de lucha que comenzó en marzo.

Aunque el reclamo es para el Superior Tribunal de Justicia (STJ), organismo que conduce el Poder Judicial, desde el máximo tribunal afirman que la respuesta la debe dar el Poder Ejecutivo con la creación de vacantes. Esas vacantes no están en el Presupuesto, por lo que el conflicto está trabado en ese debate.

Aunque el plan de lucha empezó en marzo, con movilizaciones y asambleas, desde hace dos semanas se reanudó con medidas de fuerza en la modalidad del trabajo virtual. Hubo "desconexión" del personal que está trabajando a distancia o con dispensa. El miércoles último realizaron un paro de 24 horas.

Además de la inactividad que hubo en el Centro Judicial de Santa Rosa, la "protesta virtual" se hizo sentir. Las trabajadoras y los trabajadores de los Juzgados letrados subieron fotos en las redes sociales y quienes estaban con dispensa enviaron la foto de las computadoras personales apagadas en señal de adhesión.

También te puede interesar...