Locales

Por demoras en Aeroparque, se retrasó el vuelo a Santa Rosa

''

Un reclamo del personal técnico de Aerolíneas Argentinas generó demoras y cancelaciones durante la mañana. El vuelo a la capital pampeana llegó cerca de las 20 horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los vuelos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas se normalizaban este mediodía en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery después de una huelga sorpresiva de personal técnico de la compañía que generó demoras y cancelaciones durante la mañana.

Las demoras afectaron a unos quince vuelos con salidas programadas desde las 4:30, que tenían como destinos Tucumán, Bariloche, Jujuy, Córdoba, Mar del Plata, Asunción del Paraguay, Mendoza, Paraná, Trelew, Iguazú.

También hubo demoras y cancelaciones en los arribos de vuelos provenientes desde Neuquén, Bariloche, Rosario, Córdoba, Mar el Plata, Ushuaia, Iguazú, Paraná, Salta, Tucumán, Mendoza y Asunción del Paraguay.

El vuelo de Aerolíneas hacia Santa Rosa también sufrió un retraso, por lo que llegó alrededor de la hora 20, según informaron extraoficialmente a El Diario desde el Aeropuerto local.

Habitualmente, sale desde Viedma (la escala previa) a las 16.45 pero este viernes recién cerró puertas a las 16.39 en Aeroparque. Así, llega a las 17.35 a la capital pampeana y una hora más tarde del arribo vuelve hacia Aeroparque, por lo que se estima que eso sería después de la hora 21.

El reclamo.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) lanzó la huelga en reclamo "urgente" al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, para la realización quincenal de testeos para registrar trabajadores infectados por coronavirus.

De todas maneras, desde el gremio aseguraron que no fue una medida de fuerza sino que las demoras surgieron por la falta personal afectado por la pandemia. Y que por eso realizaron el reclamo.

Representantes de la empresa dijeron a la agencia NA que entablaron un diálogo con referentes sindicales para intentar alcanzar un acuerdo, lo que permitió que el personal técnico volviera paulatinamente a sus actividades pasado el mediodía.

El pedido sindical consiste en que la empresa asegure el testeo de todos los trabajadores que se desempeñan en las áreas técnicas y en el sector de despacho de aeronaves, en todo el país, con periodicidad.

El reclamo también apunta a incrementar los protocolos empresariales de bioseguridad, para prevenir la infección en los lugares de trabajo y en el transporte del personal dispuesto por la compañía aérea de bandera, dijo APTA.

El gremio que lidera Ricardo Cirielli dijo que la segunda ola de la pandemia es "mucho más contagiosa y agresiva" y señaló que ya se han producido "numerosos casos" de contagio entre los afiliados de APTA, "algunos de suma gravedad".

En ese sentido, el gremio señaló en un comunicado de prensa los casos existentes en el Servicio de Línea de Aeroparque.

"Para aquellos que se desempeñan en Ezeiza y Aeroparque, la empresa podría utilizar los centros de testeos dispuestos en esos aeropuertos, cuya actividad preferentemente posibilita la realización de los test de Covid-19 que estamos solicitando", dijo APTA.

El comunicado firmado por Cirielli advertía: "Nuestro requerimiento es perentorio e imprescindible. La empresa debe cumplir con su deber de cuidad correctamente la salud y la vida de los trabajadores".

"Obligación indispensable además para sostener la actividad productiva que sus operaciones exigen", dice el comunicado y agrega:"El cumplimiento de nuestro reclamo vale también para proteger de posibles contagios a lo usuarios de Aerolíneas Argentinas los cuales circulan por lugares comunes donde están los trabajadores", dijo APTA.

También te puede interesar...