Locales

SiTraSaP: "sólo hay un reconocimiento de palabra, no en los hechos"

''

La secretaria general dl Sindicato de Trabajadores de Salud de La Pampa (SiTraSaP) Mirta Viola afirmó que el personal de salud tiene reclamos laborales y salariales pendientes. "No hay una correlación entre lo que se dice y lo que se hace", apuntó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el día Mundial de la Salud, SiTraSaP se adhirió a la jornada nacional de lucha de la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) con las propias reivindicaciones y reclamos.

Realizaron una caravana desde el Hospital Molas que transitó por el ministerio de Salud (9 de julio y González), la Asistencia Pública y Casa de Gobierno, llevando sus reclamos.

Viola explicó que "tenemosreclamos históricos que no han sido solucionados como el pase del código 037 al básico. Es la hora y media que nos pagan como adicional y no es bonificable. Es el primer punto de la paritaria a tratar. Esperemos tener una respuesta positiva este año. Eso es sueldo y nos están pagando mal".

Otro tema "urgente" es la situación de quienes están bajo la ley 2871 para que pasen a revistar en Salud. "Trabajan cinco horas y media. La propuesta nuestra es que se les incremente el horario en forma progresiva hasta llegar a completarlo y pasar a Salud", explicó. Son 66 personas (que cobran con la garantía) entre profesionales, administrativas y servicios generales. Son quienes revistaban como monotributistas.

También reclamaron por la creación de la rama de choferes. "Es un trabajo específico, ellos están expuestos. Trasladan pacientes, ingresan a los hospitales, están codo a codo con las enfermedades, más en pandemia", dijo.

En la agenda de reclamos, el gremio de Salud incluyó el pago a trabajadores y trabajadoras con contrato. "Se debe el pago del mes de octubre a algunos, Lo que han prometido es simplificar el ingreso de personal. Fue mucho ese ingreso (en cantidad de personal) y eso retrasó todo, incluso en diciembre donde nosotros consideramos que hubo otra ola", afirmó. La promesa es que en la semana de la liquidación complementaria y hasta fin de mes se realizaría el pago de lo atrasado y la puesta al día de la liquidación.

La secretaria general del SiTraSap, Mirta Viola dijo que por ahora no confluyeron con ATE para los reclamos de Salud debido a la pandemia. "Nuestra forma de estar en la calle es esta, la que hicimos hoy", dijo al referirse a la caravana.

En relación a cómo se siente el personal de salud que enfrenta la pandemia pero a la vez debe luchar por el pago de sueldo y reclamos salariales, Viola dijo que "hay un reconocimiento de palabra, pero no hay un reconocimiento de hecho. Esa es la realidad",

"No nos ha demostrado en los hechos que reconocen la labor del personal de salud, que es la primera línea de toda esta situación. Con el discurso solo no hacemos nada", dijo.

"Esa gente que no está cobrando, en realidad debería estar trabajando, cumpliendo su rol, pero no preocupándose por cobrar. Por lo menos, eso que te dijeron que vas a cobrar, lo tengás. No podés estar distriyendo atención y tensión en eso. Es demasiado lo que se vive día a día en los hospitales", afirmó.

sitrasap salud protesta 2

El reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la salud incluye la creación de la rama de chofer, el pago de actividad crítica, la recategorización, la jubilación para el sector Salud, el blanqueo de quienes revistan como artículo 6º (un contrato temporal del rubro) y el pago al día de los artículos 6º (tiene retrasos de hasta 90 días).

sitrasap salud protesta 3

La consigna de la protesta es "Esenciales en la pandemia, descartables en el sueldo".

También en la convocatoria a la jornada de protesta piden "reparar la deuda con los trabajadores de la salud" y por "un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad".

sitrasap salud protesta 4

También te puede interesar...