Locales

Di Nápoli promete rápida aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana

''

El ministro dijo que la nueva normativa requiere del aporte de la comunidad. Sostuvo que uno de los puntos a favor de la legislación es que "todos somos protagonistas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio di Nápoli, aseveró que poner en marcha la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, una vez que sea aprobada por la Legislatura, no será engorroso y, al contrario, garantizó que entrará rápidamente en vigencia.

Entre los puntos que incluye la normativa en debate en la Cámara de Diputados y Diputadas está la creación de varios organismos de control, monitoreo y debate, desde el tribunal que pondrá bajo la lupa el comportamiento policial hasta vecinos y vecinas como parte de los consejos asesores.

Según el ministro, uno de los puntos a favor de la legislación es que "todos somos protagonistas", según dijo en diálogo con un periodista de El Diario.

"No es difícil ponerla en funcionamiento porque es algo que la ciudadanía quiere. La ciudadanía quiere participar, no quiere estar ajena a esto", analizó el funcionario.

Debate

El ministro Di Nápoli consideró que "el debate en Diputados será mucho más enriquecedor y esta ley por supuesto que es perfectible. Siempre se tiene desconfianza o temor a los cambios, pero hay que presentarla y ver cómo es su funcionamiento".

Destacó: "Esta es una de la iniciativas que planteamos con el gobernador (Sergio Ziliotto) ni bien asumió. Es una deuda que tiene la provincia, una deuda de muchos años porque tenemos una norma de facto. Se van a sanear algunos errores y se van a sanear en donde corresponde, que es la Cámara de Diputados".

"Es una ley muy amplia que llevó más de un año en construir. No es una ley de la Policía, es una ley de Seguridad Ciudadana", insistió en la reafirmación conceptual de la iniciativa.

Aludió también a la fortaleza de la conducción política, a la que también apunta la ley: "Son cuestiones legales, del Ministerio depende la Jefatura de la Policía. Las políticas de seguridad tienen que estar enmarcadas en los lineamientos del Ministerio de Seguridad y la Policía es quien las ejecuta. Las funciones están delimitadas en la ley".

Historió respecto del organismo: "Somos un Ministerio nuevo, tenemos solo cinco años, pero eso no significa que la Policía haya tenido autonomía en las funciones", intentó dejar en claro.

La cuestión de género y las armas

La Ley de Seguridad Ciudadana tiene aspectos novedosos, que obviamente no regían en las normas jurídicas de facto heredadas de la dictadura. Entre ellas, prevé situaciones con personal involucrado en episodios de violencia doméstica.

Si bien el ministro Horacio di Nápoli defendió el uso del arma reglamentaria durante las 24 horas por parte del personal policial, la consideró distinta de la ley respecto de quienes estén involucrados en esos episodios.

Para el funcionario, "el policía es policía las 24 horas y siempre está en funciones. Si lo dejamos como un empleado administrativo el uso del arma y la deja en la Comisaría, sería solo 12 horas policía y no 24".

El funcionario destacó la creación del Departamento de Bienestar Policial, en el que trabajan psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales: "Ahí vamos a advertir la problemática que tiene (un policía) a nivel intrafamiliar, porque son seres humanos como cualquiera de nosotros. Algunos pueden tener problemas matrimoniales, algún hijo con adicción, o incluso el mismo policía puede tener problemas de adicción", enumeró.

La ley determina la retención del arma y "si es un matrimonio policial, la norma permite sacarle el arma al victimario y a la víctima, para que esa mujer no reaccione con el arma".

"Cada denuncia por violencia de género es puesta en conocimiento de un fiscal que interviene inmediatamente. Se toman medidas en forma inmediata", aseveró Di Nápoli.

Y apuntó que "si la denuncia es contra miembros de la fuerza o matrimonios policiales, inmediatamente retiramos las armas para evitar catástrofes, como pasa en otras provincias", comparó.

También te puede interesar...